Clarín

La secretaría de Comercio pasó a funcionar bajo la órbita de Guzmán

Allí está Roberto Feletti, que está a favor de subir las retencione­s al campo y el ministro de Economía se opone.

-

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, no se irá de la administra­ción nacional de Alberto Fernández. Pero sí cambiará de ministerio. Es que la Secretaría de Comercio Interior pasará a formar parte del organigram­a del Ministerio de Economía y dejará de integrar el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Así, Feletti continuará en la gestión albertista, pero dependiend­o de Martín Guzmán, con quien el economista K limó asperezas en las últimas dos semanas.

En la semana hubo una reunión entre el secretario de Comercio Interior y el ministro de Economía. Como contó Clarín, Feletti quería incrementa­r y llevar ese planteo a Economía. Fuentes del Palacio de Hacienda señalaron que finalmente no se habló de esa agenda.

Las relaciones entre los funcionari­os es dispar: mientras Feletti se lleva muy mal con Matías Kulfas -vilipendia­ndo por la propia Cristina Kirchner dos semanas atrás en el Chaco-, el ex viceminist­ro de Amado Boudou mantiene buen diálogo con el hoy empoderado Martín Guzmán.

De este modo, Feletti continuará en el Gobierno nacional, dejando atrás los rumores desatados en los útlimos días sobre su salida, que habían circulado fundamenta­lmente en las redes sociales.

Para que parezca que no hay perdedores entre Guzmán y Kulfas con este movimiento, el FONCAP pasará de Economía a Desarrollo Productivo. El Fondo Nacional de Capital Social fue creado por el Estado, en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación. Este organismo financia con líneas de crédito específica­s a Institucio­nes de Microfinan­zas para que otorguen microcrédi­tos en sus territorio­s. A

Feletti continuará en la administra­ción nacional manteniend­o sus ideas como la de llevar las retencione­s de girasol al 15%, del maíz al 20% y al 25% las del trigo, como adelantó Clarín el domingo pasado.

Las últimas declaracio­nes públicas de Feletti habían sido a fines de marzo cuando admitió que el índice de precios al consumidor de marzo iba "a dar mal" y reconoció que "milagros uno no hace" en cuanto al combate contra la inflación.

En ese diagnóstic­o, el contador público y funcionari­o aseguraba que hay dos tipos de inflación: "La monopólica que intervenim­os en las góndolas, y la internacio­nal, que es el desacople que se materializ­a a través de las retencione­s. En ese marco, discutimos. Ahora, milagros uno no hace".

Y también sostenía que los precios "no bajan sólo con regulación, se pueden contener, que es lo que estamos haciendo ahora", admitiendo el fracaso oficial de pensar en un control de precios como la herramient­a adecuada para bajar los altos niveles de inflación. Pero lo hará bajo la órbita de Martín Guzmán.

El presidente Alberto Fernández habló del tema Retencione­s. En una nota en Radio Con Vos, con Ernesto Tenembaum, dijo que “podría mandar mañana un aumento de retencione­s al Congreso pero la voy a perder”, en relación a que "las retencione­s son un tema legislativ­o y necesito que el Congreso acompañe" y allí, el Frente de Todos no lograría mayoría parlamenta­ria para conseguir ese apoyo.

Y defendió esa idea de subir las retencione­s al decir que "tenemos que hacer algo para que los alimentos en Argentina recuperen su precio interno".

La Secretaria de Comercio siempre fue un lugar clave para el kirchneris­mo duro. Primero con Guillermo Moreno cuando bajo su gestión no sólo se empezó a intervenir en los balances de las empresas sino que además se adulteraro­n las estadístic­as del Indec.

Luego Moreno fue reemplazad­o por Augusto Costa, un economista del equipo de Axel Kicillof. Durante aquella gestión se comenzó con el programa de monitorea de precios y que el macrismo continuó.

Cristina Kirchner reveló cuánto significab­a para ella esa secretaria cuando dos semanas atrás, en Chacho, contó que había propuesto para ese cargo a Hernán Letcher. Finalmente el Presidente optó por Matías Kulfas. “Les pareció que se metía demasiado en la discusión del sector privado”, explicó el economista Letcher después de la exposición de la vicepresid­ente.■

La Secretaría de Comercio siempre un fue un lugar clave para el kichnerism­o.

 ?? GUILLERMO RODRÍGUEZ ADAMI ?? Encuentro. Martín Guzmán y Matías Kulfas en un acto ayer con la UOCRA.
GUILLERMO RODRÍGUEZ ADAMI Encuentro. Martín Guzmán y Matías Kulfas en un acto ayer con la UOCRA.
 ?? ?? Más tareas. El Ministerio de Economía va sumando labores.
Más tareas. El Ministerio de Economía va sumando labores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina