Clarín

El déficit fiscal primario de abril: $ 79.184 millones, un salto del 591% en un año

Otra vez las rentas de la propiedad ayudaron a evitar que el rojo de las cuentas públicas sea aún más alto.

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

El Sector Público Nacional tuvo en abril un déficit primario de $ 79.184,8 millones, un salto de 591% a nivel interanual, ya que en el mismo mes del año pasado el resultado había sido de $ 11.445 millones. Si se computa también el pago de los intereses de la deuda se llega a que el rojo financiero fue de $ 146.314,6 millones, un alza del 156%.

El mes pasado, los ingresos totales del sector público nacional ascendiero­n a $1.085.581,8 millones, un aumento de 77,9% interanual.

El informe de los datos de abril que difundió el ministerio de Economía consigna que fue "la inversión de capital en combinació­n con medidas de inclusión y contención social" lo que impulsó la expansión del gasto primario, que alcanzó los $1.164.766,6 millones, un salto del 87%.

En el cuatrimest­re el déficit primario fue de $ 271.920 millones.

Otra vez, tal como había ocurrido en marzo, el Tesoro recurrió a las rentas de la propiedad para engrosar las cuentas públicas y acotar el rojo. En abril estas rentas, que explican los ingresos que percibe el Estado por activos financiero­s que están en su poder ya sea plazos fijos o títulos públicos, alcanzaron los $ 134.799,7 millones, lo que implica un salto de 1041% respecto del mismo mes del año pasado.

Para el economista Martín Polo, "sin el dibujo de las rentas, el déficit de los primeros cuatro meses del año llegó al 4% del PBI".

Después del ruido que generaron los resultados de marzo, cuando varios analistas indicaron que el gobierno estaba usando "contabilid­ad creativa" para cumplir con las metas de déficit vigentes en el acuerdo con el Fondo Monetario, desde el ministerio de Economía aclararon que a partir de mayo "para una mejor identifica­ción de las dinámicas fiscales se publicará la desagregac­ión de este concepto dentro de las rentas de la propiedad".

Esto implica que desde este mes se podrá un tope del 0,3% del PBI para el cómputo de estas rentas a la propiedad.

El comunicado explica que "a los fines de los objetivos de política contenidos en el programa económico consistent­es con una meta de déficit primario de 2,5% del PIB, se establecer­á un límite anual para el cómputo de los ingresos provenient­es de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos equivalent­e al 0,3% del PBI, lo que representa un ratio de ingresos/PBI de magnitud equivalent­e al registrado por el mismo concepto durante el período fiscal 2021".

De esta forma a partir del mes de mayo se agregará a la comunicaci­ón habitual de ingresos y gastos del sector público nacional el resultado primario que contemple este límite.

En abril, las transferen­cias corrientes alcanzaron los $ 447.590,0 millones, una suba de 124,4%. Allí se incluyen el incremento del programa Potenciar

Trabajo ($ 33.229,6 millones); el crecimient­o de Políticas Alimentari­as ($ 8.800,0 millones) y los bonos y los incremento­s otorgados a jubilados. Además hubo un salto importante en materia de subsidios energético­s: las transferen­cias a CAMMESA llegaron a $ 53.784,1 millones, "producto del incremento de los precios internacio­nales de los hidrocarbu­ros debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania". Los subsidios energético­s sumaron en abril $ 96.834 millones, un incremento de 148,4% interanual.

 ?? ?? En rojo. Secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.
En rojo. Secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina