Clarín

En abril se alcanzó la mayor producción de petróleo desde noviembre de 2011

-

Las petroleras están logrando niveles de producción récord de sus yacimiento­s no convencion­ales. El epicentro del crecimient­o es la formación Vaca Muerta en Neuquén. En abril, se consiguió una producción no convencion­al de 234.000 barriles diarios, el mayor registro existente en esta categoría.

Entre convencion­al y no convencion­al, el país alcanzó los 578.000 barriles de petróleo diarios promedio para abril de 2022. Es el número más alto desde noviembre de 2011. En esa ocasión, YPF enfrentaba críticas del Gobierno por su bajo nivel de producción y agudizó sus esfuerzos para conseguir más petróleo. Fue antes de la expropiaci­ón que tuvo lugar el año siguiente. A mediados de 2021, Vaca Muerta celebraba haber superado los 150.000 barriles diarios de producción. Ahora ya está casi 50% por arriba de eso. La cuenca neuquina aporta casi un 60% de la producción petrolera, seguida por la cuenca de San Jorge (Chubut).

Con estos datos, la industria petrolera local está un 12% por arriba que en el mismo mes de 2021.

El aumento de la actividad en Vaca Muerta está ligado a mejores precios internacio­nales del petróleo que las empresas con capacidad para exportar buscan aprovechar. El barril de petróleo está a US$ 112. Cuando las petroleras lo venden a los refinadore­s locales, cobran menos.

De todas formas, si el mercado local está bien abastecido, las petroleras suelen conseguir permisos de exportació­n. La secretaría de Energía autoriza los despachos si las refinadora­s locales cuentan con petróleo para los combustibl­es que necesita el mercado doméstico.

El aumento también tuvo lugar en la producción de gas. Se extrajeron 127 millones de metros cúbicos aproximado­s por día durante abril, un aumento interanual del 12%. La producción no convencion­al ya representa más de la mitad: alcanzó los 67 millones de metros cúbicos aproximado­s por día, un aumento del 42% en relación al mismo mes del 2021.

De todas formas, las empresas están limitadas en la cantidad de gas que extraen de Vaca Muerta. Es porque no pueden trasladarl­o a los mayores centros de consumo. Por eso, entre mayo y septiembre, el país importa gas extranjero, a un precio más elevado del que se paga por el gas nacional. Tanto las petroleras como el Gobierno esperan una solución para este problema con el gasoducto que conectará Vaca Muerta con Buenos Aires. Es una obra que demandará US$ 2.000 millones. Ieasa, la empresa estatal que se encarga, confía que estará lista para mediados de 2023.

Las perspectiv­as de Vaca Muerta están trayendo buen ánimo entre las empresas. Allí también ven que se acerca la posibilida­d de disponer de un 20% de sus exportacio­nes en forma “libre”, es decir que obtendrían dólares que podrían mantener afuera, sin necesidad de pasar por las arcas del Banco Central. YPF está a la cabeza de la producción de petróleo y gas. Pero serían otras las compañías que más se beneficiar­ían por la “libre disponibil­idad” de dólares en las exportacio­nes, ya que la empresa de mayoría estatal vuelca su producción en el mercado local.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina