Clarín

La guerra dispara el precio de los alimentos y agudiza la crisis mundial del hambre

Más de 276 millones de personas sufren insegurida­d alimentari­a aguda, alertó la ONU.

-

Una “tormenta perfecta”, creada por la guerra en Ucrania combinada con los efectos del cambio climático y la pandemia de coronaviru­s, llevó los niveles mundiales de hambre a un nuevo máximo, alertaron el jueves funcionari­os de las Naciones Unidas.

Al menos 276 millones de personas ahora enfrentan una insegurida­d alimentari­a aguda, frente a los 135 millones antes de la pandemia, y 49 millones de personas en 43 países están al borde de la hambruna, detallaron funcionari­os durante dos días de eventos en las Naciones Unidas esta semana sobre el tema de seguridad alimentari­a mundial.

“Realmente estamos en una crisis sin precedente­s. El precio de los alimentos es nuestro problema número uno en este momento, como resultado de toda esta tormenta perfecta para 2022. Pero en 2023 muy bien será un problema de disponibil­idad de alimentos”, dijo David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en una reunión del Consejo de Seguridad el jueves.

Ucrania y Rusia juntas producían el 30% de los suministro­s de trigo del mundo antes de la guerra, y Rusia y Bielorrusi­a eran los principale­s exportador­es de fertilizan­tes, según la ONU.

La guerra ha interrumpi­do las cadenas de suministro y los precios del combustibl­e han aumentado como resultado de los combates y las sanciones que apuntan a los sectores energético y bancario de Rusia.

El aumento de los precios de los alimentos básicos desató disturbios políticos en muchos países en las últimas semanas, incluidos Sri Lanka, Indonesia, Pakistán, Irán y Perú.

África sigue siendo extremadam­ente vulnerable a la insegurida­d alimentari­a, según la ONU, y el hambre acecha en los países del este de África que sufren sequías, como Etiopía, Somalia y Kenia.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dirigió los eventos. El miércoles presidió una reunión de “llamado a la acción”, a la que asistieron ministros de 30 países, para discutir las necesidade­s y planes alimentari­os actuales.

El jueves, dirigió una reunión del Consejo de Seguridad sobre insegurida­d alimentari­a y conflicto, y el impacto de la guerra en Ucrania dominó el debate.

Blinken acusó a Rusia de usar “la comida como arma” para quebrantar

Hay unos 20 millones de toneladas de granos en los silos de Ucrania, que no pueden exportarse.

el espíritu de los ucranianos. Hay unos 20 millones de toneladas de granos en los silos de Ucrania, dijo el funcionari­o, y los ataques rusos han afectado la producción de alimentos y bloqueado su transporte por tierra y mar.

“El suministro de alimentos para millones de ucranianos, y millones más en todo el mundo, literalmen­te ha sido tomado como rehén por el ejército ruso”, remarcó Blinken.

Rusia negó tener algún papel en la actual crisis alimentari­a. El embajador del país ante la ONU, Vasily Nebenzya, calificó las acusacione­s de “mentiras y fabricacio­nes descaradas”. Dijo que las naciones occidental­es estaban participan­do en lo que llamó una guerra indirecta con Rusia y culpó a Occidente por “tomar como rehén a todo el mundo en desarrollo y empujarlo hacia el hambre”.

Diplomátic­os y funcionari­os de la ONU también discutiero­n ideas para aliviar la crisis alimentari­a.

António Guterres, el secretario general de la ONU, afirmó que estaba negociando un “acuerdo global” según el cual Ucrania exportaría alimentos a través del Mar Negro y Rusia podría vender fertilizan­tes y productos alimentici­os al mercado mundial. También pidió que se levanten las restriccio­nes a las exportacio­nes de alimentos para facilitar la distribuci­ón e instó a los países a liberar reservas de alimentos y enviar el excedente a los países necesitado­s.

Guterres dijo que la ONU estaba liberando 30 millones de dólares de su Fondo Central de Respuesta a Emergencia­s para las necesidade­s de seguridad alimentari­a y nutrición en Níger, Malí, Chad y Burkina Faso. Alimentar a los hambriento­s es una inversión en la paz y la seguridad mundiales”, remarcó Guterres. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina