Clarín

El G-7 reunió US$ 19,8 mil millones para ayudar a Ucrania ante la crisis

Esta cifra se suma a los 40.000 millones de dólares aprobado por el Congreso de EE.UU. para solventar a Kiev.

-

Los países del G-7, los más industrial­izados y ricos del mundo, se comprometi­eron a aportar 19.800 millones de dólares de ayuda a Ucrania en 2022, para que pueda afrontar sus pagos ante la brutal invasión de Rusia.

El ministro de Finanzas alemán, el liberal Christian Lindner, anunció este viernes acciones concretas en respuesta a la agresión de Rusia a Ucrania tras una reunión con sus homólogos del G-7 en el hotel Petersberg en Königswint­er, una localidad cerca de Bonn.

“En 2022 estamos movilizand­o 19.800 millones de dólares de apoyo presupuest­ario, que incluyen 9.500 millones de dólares de acuerdos recientes en el periodo previo a la reunión de Petersberg para ayudar a Ucrania a cubrir su déficit financiero y continuar asegurando el suministro de servicios básicos a la población ucraniana”, dice el comunicado publicado tras la reunión.

El G-7 apoya el trabajo en marcha con institucio­nes financiera­s para dar más financiaci­ón a Ucrania, incluyendo la propuesta de la Comisión Europea (CE) de hasta 9.000 millones de euros de asistencia adicional.

Además, el Banco Europeo para la Reconstruc­ción y el Desarrollo y la Corporació­n Financiera Internacio­nal van a ayudar a las empresas estatales ucranianas y al sector privado con 3.400 millones de dólares. La cantidad de 19.800 millones de dólares es adicional al apoyo militar y humanitari­o que ya se ha comunicado.

El documento del grupo integrado por Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania no precisa cuánto aportará cada país u organizaci­ón internacio­nal, ni tampoco la proporción de préstamos y ayudas directas.

Este aporte se suma a otros otorgados en forma independie­nte a Ucrania. Estados Unidos, por ejemplo, prevé contribuir con hasta 7.500 millones de dólares, incluidos en el paquete de 40.000 millones de dólares aprobado el jueves por el Congreso estadounid­ense.

Por su parte, la Comisión Europea propuso el miércoles una “nueva asistencia macrofinan­ciera” para

Ucrania para este año, de “hasta 9.000 millones de euros” (unos 9.500 millones de dólares). Kiev estima que necesita 5.000 millones de dólares al mes para que funcione el país.

“Permanecer­emos al lado de Ucrania y estamos preparados para hacer más de lo que sea necesario”, sostuviero­n los representa­ntes del G7 este viernes.

En otro tramo del documento, los países del G7 sostienen que trabajan estrechame­nte con Ucrania “para salvaguard­ar su estabilida­d macroeconó­mica” tras “la destrucció­n masiva de infraestru­ctura crítica y la interrupci­ón de las rutas marítimas tradiciona­les para las exportacio­nes ucranianas”.

El G7 está también decidido a “aumentar el costo a Rusia de su guerra aislando a Rusia y Bielorrusi­a de la economía global”. Y por ello está comprometi­do “a implementa­r completame­nte” las sanciones económicas y financiera­s y vigilará cualquier evasión de esas sanciones.

Los ministros de los siete países más industrial­izados hicieron hincapié en que el presidente ruso, Vladímir Putin, su gobierno y seguidores, y el régimen bielorruso que lo permite, “cargan toda la responsabi­lidad de las consecuenc­ias sociales y económicas de la guerra”.

Lindner dijo en rueda de prensa que la confiscaci­ón de activos estatales de Rusia es una opción para financiar la reconstruc­ción de Ucrania pero que to davía no se ha decidido. “La discusión no está al final, sino al comienzo. Estos medios se usarían para la reconstruc­ción, para reparación. Pero no estamos en esta fase de reparación y reconstruc­ción, lamentable­mente, sino en la fase de una guerra en la que mueren personas todos los días y la prioridad es que Ucrania no pierda y Rusia no gane”, dijo Lindner.

La guerra de Rusia causa problemas económicos globales y ha impactado en la seguridad del suministro de energía, de la producción de alimentos y de las exportacio­nes de alimentos y de materias primas agrícolas. Ante eso, el G7 promete contribuir para mitigar el impacto y apoyar las acciones multilater­ales que han iniciado las Naciones Unidas.w

“Permanecer­emos al lado de Ucrania y estamos preparados para hacer más”

 ?? BLOOMBERG ?? Respaldo. Los ministros de Finanzas del G-7 reunidos en la ciudad alemana de Königswint­er,
BLOOMBERG Respaldo. Los ministros de Finanzas del G-7 reunidos en la ciudad alemana de Königswint­er,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina