Clarín

La leyenda del rock ruso, bajo proceso por criticar la guerra

-

“Ahora matan gente en Ucrania. ¿Para qué? Nuestros chicos mueren allí. Otra vez muere la juventud de Rusia y Ucrania, mueren ancianos, mujeres y niños en aras de ciertos planes napoleónic­os de nuestro ‘César’ de turno”.

El durísimo mensaje fue lanzado desde el escenario por el músico Yuri Shevchuk, líder de DDT, uno de los grupo de rock más populares de Rusia. “La patría no es el culo del presidente que hay que acariciar todo el tiempo”, insistió.

Shevchuk es un artista admirado por la juventud, considerad­o la leyenda del rock ruso. Su discurso crítico comienza a oirse con mayor frecuencia en el país, incluso con alguna moderación en la televisión estatal.

El régimen no dejó pasar la denunciar y ordenó juzgar a Schevchuk por desprestig­iar de manera pública a las FF.AA. La causa fue abierta esta semana contra el cantante y compositor, de 65 años en un tribunal de Ufá, ciudad suroeste de los Urales.

Shevchuk ha criticado duramente la “operación militar especial”, el nombre que el régimen le ha dado a la guerra e invasión de Ucrania. El músico desde el primer momento denunció el ataque como una “enorme tragedia”.

“La patria, amigos, no es el culo del presidente (Vladimir Putin) que hay que acariciar y besar todo el tiempo. La patria es la abuela que vive en la miseria y vende patatas en el estación de trenes. Esa es la patria”, dijo el roquero en Ufá, y sus palabras fueron aclamadas por el público.

En abril pasado, las autoridade­s cancelaron un concierto de DDT en la ciudad de Tiumén, medida que el roquero atribuyó más tarde a que el grupo se negó a tocar en una sala decorada con una enorme letra “Z”, que utilizan como símbolo las tropas rusas que combaten en Ucrania.

“Renunciamo­s a presentarn­os allí. Pedimos trasladar el concierto a otra sala, pero no nos la dieron”, dijo. Aunque la causa abierta contra Shevchuk es administra­tiva, por lo que solo puede ser sancionado con una multa, no se descarta la posibilida­d de que esta sea recalifica­da como penal, caso en que el delito de “desprestig­iar al Ejército”, maquillaje retórico de criticar al régimen, con determinad­os agravantes puede ser castigado con hasta 15 años de prisión.w

 ?? ?? Provocador. El rockero Yuri Shevchuk durante uno de sus recitales.
Provocador. El rockero Yuri Shevchuk durante uno de sus recitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina