Clarín

Biden llegó a Corea del Sur, mirando a la dictadura del norte y también a China

Temen que el régimen de Pyongyang ensaye un arma durante la visita. China es la principal preocupaci­ón

-

Joe Biden llegó este viernes a Corea del Sur, en su primera visita como presidente de EE.UU. a Asia, donde espera reforzar los vínculos en materia de seguridad con sus aliados regionales, en un contexto de preocupaci­ón por un posible ensayo nuclear de la dictadura norcoreana.

Tras aterrizar en la base aérea de

Osan, Biden se dirigió a una fábrica de semiconduc­tores del gigante tecnológic­o surcoreano Samsung en Pyeongtaek, donde fue recibido de manera calurosa por el nuevo presidente de ese país, Yoon Suk-yeol, un político proestadou­nidense y de fríos vínculos con Pyongyang.

En sus primeras declaracio­nes en tierra surcoreana, el mandatario estadounid­ense dijo que la alianza entre los dos países era “un eje de paz, estabilida­d y prosperida­d” en la región y en el mundo.

El demócrata de 79 años, para quien la confrontac­ión con China es la principal preocupaci­ón geopolític­a de los años por venir, continuará su gira el domingo en Japón.

Estados Unidos estima que hay una “posibilida­d real” de que Corea del Norte proceda “a un nuevo disparo de misil” o “a una prueba nuclear” durante el viaje, indicó a los periodista­s el asesor para la Seguridad Nacional norteameri­cano, Jake Sullivan, a bordo del avión presidenci­al Air Force One.

En la planta de Samsung, compañía que emplea a unas 20.000 personas en Estados Unidos y trabaja actualment­e en la construcci­ón de una fábrica de semiconduc­tores en Texas, Biden destacó que los chips son una “maravilla de la innovación” crucial para la economía mundial.

Estos pequeños artefactos “posibilita­n nuestras vidas modernas” y son la “llave que nos impulsa a una nueva era del desarrollo tecnológic­o de la humanidad”, agregó.

Corea del Sur y Estados Unidos deben trabajar para mantener cadenas de suministro que sean “resiliente­s, fiables y seguras”, añadió en alusión a la carencia de esos insumos debido inicialmen­te a la pandemia..

“La guerra brutal (...) de Putin en Ucrania ha destacado aún más La necesidad de asegurar nuestra cadena de suministro”, añadió. Corea del Sur es un gran productor de semiconduc­tores y fabrica cerca del 70% de los chips que se utilizan en el mundo, dijo Yoon en su discurso.

“Los semiconduc­tores se han convertido en algo parecido a una mercancía estratégic­a”, dijo a la AFP Vladimir Tikhonov, profesor de estudios coreanos en la Universida­d de Oslo.

Además de sus conversaci­ones con los gobernante­s de Corea del Sur y Japón, Biden participar­á en Tokio en una cumbre regional del grupo Quad, un sistema de seguridad y vigilancia estratégic­a que incluye a Australia, India, Japón y Estados Unidos.

Estados Unidos quiere “afirmar la imagen de lo que podría ser el mundo si las democracia­s y las sociedades abiertas se unieran para dictar las reglas del juego” alrededor del “liderazgo” estadounid­ense, indicó Sullivan. Una instancia por la que viene luchando Biden desde que llegó al poder en un intento de recuperar la posición de liderazgo histórica de EE.UU.

“Creemos que este mensaje será escuchado en Beijing. Pero no es un mensaje negativo y no va dirigido contra ningún país”, dijo. China y Taiwán están sin embargo en las mentes

El nuevo presidente de Corea del Sur es un duro crítico de las políticas del norte coreano

de todos.

A principios de este mes, el director de la CIA, William Burns, dijo que la República Popular estaba observando “con atención” la invasión rusa de Ucrania y sacará lecciones de “los costos y las consecuenc­ias” de una toma de control por la fuerza de la isla de Taiwán.

La Casa Blanca precisó que en la primera etapa de su gira, Biden visitará a las tropas estadounid­enses y surcoreana­s, pero no realizará el tradiciona­l viaje presidenci­al a la frontera fortificad­a, conocida como DMZ, (siglas en inglés de zona desmilitar­izada) entre las dos Coreas.

La administra­ción Biden declaró varias veces, en vano, que estaba dispuesta a dialogar con Corea del Norte, a pesar de que el país realizó varias pruebas de misiles desde el inicio del año. Seúl y Washington esperan que Pyongyang retome de manera inminente sus ensayos nucleares, tras haber llevado a cabo seis entre 2006 y 2017.

Según los servicios de inteligenc­ia estadounid­enses, existe una “posibilida­d real” de que Corea del Norte busque organizar una “provocació­n” tras la llegada de Biden a Seúl el viernes.w

 ?? EFE ?? Encuentro. El presidente norteameri­cano Joe Biden y el de Corea del Sur, Yoon Suk-youl, durante una visita a una fábrica de Samsung de chips.
EFE Encuentro. El presidente norteameri­cano Joe Biden y el de Corea del Sur, Yoon Suk-youl, durante una visita a una fábrica de Samsung de chips.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina