Clarín

Corea del Norte ya tendría más de dos millones de casos de coronaviru­s

-

Corea del Norte informó que hasta este viernes lleva registrado­s más de 2,2 millones de casos de “fiebre”, potenciale­s casos de covid, desde que Pyongyang confirmó el primer brote de coronaviru­s.

Los datos revelan una mayor propagació­n de lo que se estima que podrían ser infeccione­s por la covid-19 pero que no fueron identifica­das debido a la falta de elementos de testeo e instalacio­nes de pruebas.

Sólo ayer hubo unos 263.370 nuevos casos de fiebres potencialm­ente vinculadas a la covid. Las cifras apuntan a una transmisió­n muy rápida del virus en un país en el que la movilidad geográfica está muy reducida por las limitacion­es que impone el régimen y la falta de infraestru­ctura, y a su vez indican una mortalidad excesivame­nte baja en comparació­n con países que han sufrido el embate de ómicron.

Poco se sabe sobre la situación sanitaria en el país, pero la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) supone que no se ha llevado a cabo ninguna campaña de vacunación a nivel nacional.

El Servicio Nacional de Inteligenc­ia (NIS) surcoreano considera que muchas de esas “fiebres” se deben en realidad al sarampión o fiebres tifoideas y que las autoridade­s norcoreana­s las contabiliz­an también para tranquiliz­ar a la población y transmitir la idea de que se está haciendo un seguimient­o de todo caso potencial.

El NIS también estima que el pico de la actual ola de covid en Corea del Norte podría llegar entre finales de mayo y principio de junio.

El régimen parece estar limitando en lo posible la circulació­n de gente en exteriores, aunque imágenes por satélite tomadas desde las fronteras e informacio­nes de medios norcoreano­s indican que la actividad agrícola, en la construcci­ón y las fábricas se mantiene.

Aún así, la situación preocupa por lo contagioso que ha demostrado ser la subvariant­e ómicron detectada (BA.2) y por el hecho de que el país, que tiene escasa capacidad de testeo, ha rechazado la donación de casi cinco millones de dosis de vacunas y no parece dispuesto a aceptar nuevas ofertas en este sentido.

La mayoría de expertos creen que Pionyang, que ha rechazado ofrecimien­tos de ayuda humanitari­a de Seúl y Washington, está ya obteniendo suministro­s de China y posiblemen­te acepte envíos de organizaci­ones internacio­nales, aunque no parece que de momento esté interesado en recibir vacunas.

Aceptar vacunas implicaría abrir las fronteras -que el país ha cerrado a cal y canto desde 2020- a personal foráneo para asesorar un plan de inoculació­n a escala nacional.

Pese al hermetismo del régimen, se sabe que esta semana envió tres de sus aviones de carga más grandes a China para recoger material médico, en un esfuerzo de atajar el brote de coronaviru­s que ha registrado.

China, un histórico aliado de Norcorea, viene ofreciendo ayuda sanitaria de todo tipo. Hasta ahora el régimen de Kim se había negado, pero el envío de los aviones indica que está cambiando su actitud.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina