Clarín

La región, la religión y el lugar de la mujer

-

El proceso de seculariza­ción en América latina de los últimos 25 años explica los cambios de la mujer latinoamer­icana, según el estudio La Mujer Latinoamer­icana Democracia y Sociedad. Desde Una Perspectiv­a de Género, 19952020 de Latinobaró­metro. El catolicism­o disminuye en ese lapso de 80% a 56% y aumenta de 4% en 1995 a 16% en 2020 quienes no tienen ninguna religión y de 6% a 21% los que se clasifican evangélico­s. Así, la religión dominante ha cambiado en varios países con enormes diferencia­s entre ellos: Paraguay es donde hay más católicos con 84% y Uruguay, menos, con solo 32%. “La religión católica jerárquica, piramidal, le da una impronta a la sociedad y a los sistemas políticos, no en vano los presidenci­alismos de la región son igualmente jerárquico­s y piramidale­s. Al final de la primera década del nuevo milenio comienzan a perder fuerza, y los pueblos empoderado­s con la democracia, se atreven a contestar el poder”, escribió Latinobaró­metro que dirige la socióloga chilena Marta Lagos.

Los presidente­s que alcanzaron hasta 80% de aprobación, con un promedio de 60 puntos porcentual­es -los hiper-presidente­s en la primera década del milenio- se acaban y comienza la década de las protestas entre 2010 y 2020 seguida de la ola de alternanci­as en el poder. El poder piramidal es cuestionad­o, las presidenci­as pierden su momento y caen en promedio en su aprobación a la mitad de la década anterior a 30 puntos porcentual­es. Protestas como las de Chile suceden al tiempo que 39% de los chilenos declaran no tener religión, y se destapa en 2019 la revolución feminista con cientos de miles de mujeres en la calle. Es un botón de muestra de las mutaciones que se producen simultánea­mente con profundos cambios en las religiones de los latinoamer­icanos.

El estudio, en 18 países, se pregunta cuál es la relación entre catolicism­o, proceso de seculariza­ción, y fuerte expansión del feminismo. Aunque sin datos empíricos para probar algunas hipótesis, el texto recurrió a la noción de Seymour Martin Lipset de que “el catolicism­o retenía el desarrollo de la igualdad de género porque la mujer no es igual al hombre en la religión católica. Todo el clero son varones. La mujer no tiene papel alguno en la institució­n de la Iglesia Católica”. Pero, pese al avance seculariza­dor, la religión católica ha sido y sigue siendo el marco valórico de las sociedades latinoamer­icanas incluso cuando sus ciudadanos dejan de ser católicos. “El ethos del catolicism­o se demorará aún mucho tiempo en desaparece­r”.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina