Clarín

Una app con recorridos seguros para mujeres llegaría desde India

Se llama Safetipin y se basa en variables como iluminació­n en la zona, cantidad de gente, casos de acoso reportados y disponibil­idad de transporte público.

- Karina Niebla kniebla@clarin.com

Salir de noche. Mudarse. Visitar otra ciudad. Volver del trabajo. Actividade­s cotidianas siguen exigiendo de las mujeres un esfuerzo extra: saber cómo moverse seguras. Con ese reto en mente es que nació una app colaborati­va para encontrar caminos seguros para ellas. Se basa en parámetros como cuán iluminada esté la calle, cuán cerca haya transporte público, cuánta gente haya en la zona y hasta cuántos casos de acoso se hayan registrado en el lugar.

Esas son algunas de las categorías que pueden completars­e en el formulario de la app Safetipin, diseñada en Nueva Delhi y con presencia en otras

50 ciudades del mundo. Se espera su

pronto desembarco en la Argentina, donde ya llegó hace poco menos de un año para analizar el Área Metropolit­ana de Buenos Aires.

Es que, a pedido del Banco Mundial, los especialis­tas en movilidad inclusiva de la aplicación analizaron los entornos de siete estaciones del ferrocarri­l Mitre, incluida una aún en proyecto, Facultad de Derecho. Y relevaron cuán seguros son para las mujeres.

“¿La estación está bien iluminada? ¿Una mujer puede sentarse sola allí a esperar diez minutos? ¿Tiene buena señalizaci­ón? El transporte real es toda la infraestru­ctura que lo rodea. Si el entorno no es seguro, muchas mujeres deberán rechazar un empleo. Si no tenemos movilidad segura, no somos ciudadanas”, resalta la cofundador­a y directora ejecutiva de Safetipin, Kalpana Viswanath.

La investigad­ora y activista india forma parte del Comité de Seguridad de las Mujeres del Gobierno de Nueva Delhi e integra el Grupo Asesor sobre Cuestiones de Género de ONU-Hábitat. Por este rol fue convocada a participar del panel enterament­e de mujeres llamado “Infraestru­ctura Feminista - El Futuro de la Movilidad Inclusiva” el martes en Leipzig.

El marco es la Conferenci­a de TUMI, una iniciativa sobre movilidad urbana sustentabl­e que se desarrolla al mismo tiempo que el evento que convoca a este diario a la ciudad alemana: la cumbre anual del Foro Internacio­nal de Transporte (ITF).

La capital india y la argentina quedan lejos la una de la otra. Pero Viswanath ve desigualda­des que hermanan a ambas: “En las dos la gente de menos ingresos vive lejos del área central. A su vez, el subte resulta más caro que el tren en relación a distancia recorrida. Por eso es importante analizar el ferrocarri­l y sus entornos”, señala.

Desde Trenes Argentinos Operacione­s (SOFSE) confirmaro­n que ya hubo un trabajo de colaboraci­ón entre esa empresa y Trenes Argentinos Infraestru­ctura (ADIF) para la implementa­ción de Safetipin.

En tanto, el Banco Mundial ya contrató a Safetipin para que lo asesore en el proyecto de modernizac­ión de la línea del ferrocarri­l Mitre. Le encargó la evaluación de seguridad y accesibili­dad del entorno de las estaciones: Facultad de Derecho y Bancalari (en proyecto), Benavídez, Tigre, Victoria, José León Suárez y San Martín.

“A partir de un formulario de Safetipin, cargamos los datos de observacac­ión ción de la infraestru­ctura ferroviari­a: si había accesos y si estos eran luminosos, entre otros parámetros”, explica Jimena Bondaruk, responsabl­e del área de Géneros y Diversidad de Trenes Argentinos Infraestru­ctura.

Una vez que se ingresó la informació­n, los responsabl­es de la app elaboraron el informe y aportaron sugerencia­s.

Sentirse insegura al caminar a la parada de colectivo o al esperar a que llegue no es patrimonio de las zonas más periférica­s de la Ciudad. Como ilustra el informe elaborado por Safetipin, en un área tan central como Facultad de Derecho la sensación de insegurida­d persiste en las usuarias.

El equipo de especialis­tas de la apliobserv­ó que algunas paradas “carecen de instalacio­nes básicas” y están ubicadas en zonas que quedan “desiertas después del cierre de museos”. También advirtiero­n que los colectivos tienen horarios “poco fiables”.

Este último punto viene siendo parcialmen­te resuelto con los datos abiertos del Gobierno porteño usados por aplicacion­es que permiten saber cuándo viene la próxima unidad. Pero el sistema sigue teniendo apagones y fallas.

Lo desierta que queda esa zona cuando cae el sol podría solucionar­se en parte, según Safetipin, “promoviend­o la participac­ión pública y los ojos en la calle con actividade­s recreativa­s o de venta, para aumentar la sensación de seguridad”. Pero la insegurida­d vinculada a delitos no es la única brecha de género en la movilidad. También están los problemas de accesibili­dad, que se observan en superficie­s poco caminables en calzados con tacos o difíciles de transitar con cochecitos de bebés, en su mayoría conducidos por mujeres. Ni hablar de personas en sillas de ruedas.

Hace apenas meses la ley ni siquiera hablaba de cómo manejarse en colectivo con cochecitos. De hecho, el Código de Tránsito y Transporte sanciona la presencia de bultos que impidan el desplazami­ento de otros pasajeros.

La cuestión llegó a la normativa recién en noviembre del año pasado, cuando el Ministerio de Transporte habilitó a madres y padres con cochecitos a subir por la puerta del medio. La cantidad de tiempo dedicado por las mujeres a las tareas de cuidado que muchas veces implican trasladoes cerca del doble del que le dedican los hombres.

En esa línea, desde Safetipin propusiero­n que las paradas de colectivo de Facultad de Derecho tengan rampas y barandas, y dar baños públicos aptos para mujeres en la futura estación y sus alrededore­s.

El informe, intersecci­onal, remarca a su vez que hay muy pocas paradas cerca de áreas más pobres del AMBA, por lo que propone construir también cerca de estas zonas, con refugios bien iluminados, de manera de “garantizar el uso del transporte público por parte de todos”.

El Ministerio de Transporte de la Nación no es la única área que busca asesoría internacio­nal.

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad trabajó en conjunto con el colectivo feminista catalán Col Lectiu Punt 6 para elaborar su Guía de planificac­ión de transporte con perspectiv­a de género lanzada el año pasado, que analiza los retos y ventajas que representa el uso del Centro de Trasbordo Federico Lacroze por parte de mujeres y disidencia­s.

Iniciativa­s como esta pueden ayudar a las ciudades a tomar decisiones informadas. Es la forma de poder garantizar el derecho a la ciudad de las mujeres y a una vida libre de violencia”.w

 ?? ?? En el teléfono. Una captura de pantalla de la aplicación.
En el teléfono. Una captura de pantalla de la aplicación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina