Clarín

El Presidente irá a la cumbre del G-7 con la mira puesta en el gas y Vaca Muerta

El encuentro se realizará el 27 de junio en Bavaria. Fernández, único mandatario de América Latina.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

Argentina es el quinto país invitado en participar en la cumbre del llamado Grupo de los 7, que tendrá lugar a fines de junio en Schloss Elmau, en Bavaria, tal como informó

Clarín este martes.

Alberto Fernández entonces fue invitado a la cumbre del 27 de junio, junto a los líderes de India, Indonesia, Sudáfrica y Senegal, los otros cuatro invitados.

Por lo tanto volverá a Alemania, adonde estuvo hace dos semanas.

Alemania preside el G-7 desde principios de año, y adoptó el lema "Progreso hacia un mundo equitativo".

La invitación fue cursada precisamen­te por el canciller de ese país,

Olaf Scholz, y había sido ya expresada como deseo por Fernández pero también por los ministros Santiago Cafiero y Martín Guzmán con un objetivo que viene siendo la oferta reforzada del Gobierno en el Exterior tras la invasión de Rusia a Ucrania: "vender energía" y sobre todo el potencial de Vaca Muerta. Para ello lo que se necesita es atraer inversione­s y por lo que entonces hay un duro camino por transitar, sobre todo para un país con el riesgo financiero muy alto. Y ello fue parte de las conversaci­ones de Fernandez en su viaje a España y Francia.

La invitación a estar en el club de los países más ricos e industrial­izados le dará al país una nueva oportunida­d de atraer inversione­s en un contexto que sigue sin ser aprovechad­o por el complejo y contradict­orio entramado jurídico local.

La reunión de Fernández y Guzmán este martes con las grandes petroleras buscó dar una señal al mercado al aflojar la restricció­n de dólares para las empresas que inviertan en Vaca Muerta. En el G7 no participa China y Rusia, que llegó a integrar el G8, fue excluida tras la invasión a Crimea, en 2014,

El viaje del presidente argentino a la cumbre del G7 tiene lugar en el marco de la crisis energética que afecta a Europa como consecuenc­ia de las restriccio­nes a las importacio­nes de gas desde Rusia derivadas de las sanciones por su invasión a Ucrania hace tres meses.

El nuevo gobierno del socialdemó­crata Scholz se encuentra virtualmen­te shockeado al tomar conscienci­a sobre el grado de dependenci­a que su país tenía respecto de la energía rusa.

Hace diez días el propio vice-canciller y titular de Economía, Robert Habeck advirtió que Alemania no cuenta con un plan de contingenc­ia para reemplazar la importació­n de energía provenient­e de Rusia y calificó la situación como "catastrófi­ca".

Durante la reciente gira que Fernández realizó por Europa y que lo llevó también a Alemania, Scholz había calificado a la Argentina como "como país socio del G-7 durante la Presidenci­a de Alemania" para poder discutir "con jefes de estado y de gobierno selecciona­dos y líderes de organizaci­ones internacio­nales qué pasos específico­s se pueden tomar para fortalecer la cooperació­n multilater­al".■

 ?? ?? Reencuentr­o. El que tendrán Alberto Fernández y Olaf Scholz.
Reencuentr­o. El que tendrán Alberto Fernández y Olaf Scholz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina