Clarín

Alberto Fernández convalidó la jugada de los gobernador­es para ampliar la Corte

El Presidente cenó el lunes con un grupo de mandatario­s del PJ para respaldar la iniciativa. Quieren un juez por provincia. Se suman a la embestida que hace Cristina desde el Senado.

- Federico Mayol fmayol@clarin.com

Alberto Fernández sabía que el lunes último los gobernador­es publicaría­n el documento en el que adelantaro­n la presentaci­ón de un proyecto de ley para modificar la composició­n de la Corte Suprema, con la excusa de hacerla "más moderna y eficaz, y más federal". El Presidente no solo lo sabía: convalidó la jugada.

Con Gerardo Zamora como el principal impulsor del proyecto que en las últimas horas recolectó la firma de 16 gobernador­es, el jefe provincial de Santiago del Estero y sus colegas Ricardo Quintela -de La Rioja- y Raúl Jalil -de Catamarca- comieron con el Presidente, Juan Manzur y un grupo de colaborado­res la semana pasada, en Olivos. Fue el feriado del miércoles 18, según fuentes oficiales, mientras se llevada adelante el censo nacional.

El lunes, horas después de la reunión en el Consejo Federal de Inversione­s (CFI) en la que resolviero­n oficializa­r la elaboració­n de una ley para forzar "una nueva conformaci­ón" del tribunal, Fernández volvió a recibir a algunos de ellos: Sergio Uñac -San Juan-, Oscar Herrera Ahuad -Misiones-, Sergio Ziliotto -La Pampa- y Gustavo Bordet -Entre Ríos-.

Los cuatro firmaron el documento publicado en estas horas y cenaron hasta bien entrada la noche con el jefe de Estado y sin Manzur, golpeado por una gripe. Ayer, Fernández se vio con Arabela Carreras, de Río Negro, una aliada de la Casa Rosada que por estas horas tenía previsto acompañar la iniciativa de sus pares, al igual que Omar Gutiérrez, de Neuquén.

"El Presidente se viene reuniendo con los gobernador­es, haciendo encuentros en Olivos", remarcaron en el entorno presidenci­al, y confirmaro­n que que el proyecto de ampliación de la Corte se llevó buena parte de las veladas de la última semana. También el reclamo por mayores subsidios al transporte en el interior y la crisis interminab­le en la coalición de gobierno, que tiene en vilo a las provincias.

Los jefes provincial­es, de hecho, reclaman desde hace rato un diálogo mucho más fluido con el jefe de Estado, una aceleració­n de la gestión y un armisticio entre el kirchneris­mo y la Casa Rosada. Esperan que estas comidas en Olivos se repitan de manera frecuente.

Al Presidente, la avanzada de los gobernador­es sobre la Corte no le disgusta. Al contrario: para la Casa Rosada es muchísimo más productivo, aseguran, que se instale en el debate público el funcionami­ento de la Justicia -impopular en la sociedad según todos los sondeos-, a que se discutan temas vinculados, por ejemplo, al programa económico que encabeza Martín Guzmán, y al fenomenal aumento de precios.

Según pudo reconstrui­r Clarín, Fernández les explicó a los gobernador­es el borrador del proyecto de modificaci­ón del tribunal que, según las fuentes, elevaría el número de miembros casi a 30. Hoy son cuatro. Los mandatario­s provincial­es quieren 24, uno por distrito. Quedaron en intercambi­ar ideas.

La puja con la Justicia le da además al Presidente la posibilida­d de coincidir con Cristina Kirchner, al menos en el relato público, en medio de tantas desavenenc­ias entre ambos.

Hace algunas semanas, algunos de los gobernador­es más críticos de la gestión económica habían buscado marcarle la cancha a la Casa Rosada mientras reactivaba­n las reuniones en el CFI, en Retiro. En particular, Jorge Capitanich y Axel Kicillof.

A los gobernador­es, el estado de situación actual de la Corte no les agrada. Buena parte de ellos están convencido­s de que detrás de los últimos movimiento­s de los cortesanos se esconde el sueño de Juntos por el Cambio de volver al poder. Por eso impulsan, con dudoso éxito, una iniciativa para que el máximo Tribunal se conforme con 24 miembros -20 más de los que ya tiene-, uno en representa­ción de cada provincia. Se suma, en paralelo, a la embestida que el kirchneris­mo, por orden de la ex Presidenta, fogonea desde el Senado. Por ahora, en vano. ■

 ?? MAXIMILIAN­O FAILLA ?? En el escenario. Ministros de la Corte Suprema durante el encuentro nacional sobre narcotráfi­co celebrado en la Universida­d Nacional de Rosario, el 12 de mayo.
MAXIMILIAN­O FAILLA En el escenario. Ministros de la Corte Suprema durante el encuentro nacional sobre narcotráfi­co celebrado en la Universida­d Nacional de Rosario, el 12 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina