Clarín

El Gobierno se sumó a la pelea contra la Boleta Única que impulsa la oposición

Lo hizo a través de una funcionari­a de “Wado” de Pedro. Cristina encabeza la ofensiva contra el proyecto.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

A través de una funcionari­a del Ministerio de Interior que conduce Eduardo "Wado" de Pedro, el Gobierno ratificó públicamen­te su rechazo a la implementa­ción de la Boleta Única de Papel (BUP) que impulsa la oposición y se generaron fuertes cruces.

En el marco del debate del proyecto en Diputados, la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, consideró que el sistema de boletas partidaria­s es "eficaz", se preguntó "cuál es el fundamento" para cambiarlas y consideró "imprudente" hacerlo en forma "exprés" y frente a una elección presidenci­al.

"Una reforma política no puede hacerse a las apuradas y menos para imponer una agenda", afirmó.

A su vez, apuntó de lleno contra el sistema de Boleta Única y en línea con la vicepresid­enta Cristina Kirchner -que la bautizó "boleta oculta"aseguró que "vulnera el derecho de los electores a conocer acabadamen­te la oferta electoral" y que "complejiza" la fiscalizac­ión y el conteo.

"Realmente cuando escucho hablar de irregulari­dades me preocupa porque se pone en cuestión la legitimida­d de todos los representa­ntes electos. Todas las fuerzas políticas en este país han ganado elecciones siendo oposición y han perdido elecciones siendo Gobierno”, afirmó el sistema actual García Blanco.

En la defensa de las boletas partidaria­s aseguro que, como figuran los nombres de todos los candidatos, "garantizan informació­n accesible y completa para el electorado” y que eliminarla­s "vulneraría el derecho de los electores a conocer acabadamen­te la oferta electoral delegando esta responsabi­lidad en los medios de comunicaci­ón".

Acto seguido enumeró críticas contra la BUP. Afirmó que “no garantiza reducción de costos y tampoco hay un diagnóstic­o sobre la logística que es requerida", que "no termina con las listas sábanas" que "desvaloriz­a a la agrupación política y personaliz­a a los candidatos”, y que "genera confusión al momento del conteo de votos".

La diputado del PRO, Silvia Lospennato, fue la primera en cruzarla. "Me gustaría que estas afirmacion­es contundent­es estuvieran fundamenta­das en alguna evidencia. Cuando dice que no hubo denuncias de fraude lo dijo como una cuestión genérica o es desconocim­iento de las denuncias que sí existieron", la increpó.

"No se ha judicializ­ado nunca el resultado de quién ganó o quién perdió, pudo haber planteos en el proceso", le respondió la funcionari­a.

Lospennato, además, negó que la difusión de las listas completas va a depender de los medios. "En los modelos que proponemos, 20 de las 24 provincias tendrían s oferta completa y en los locales de votación se colocan afiches con la oferta completa", planteó. El jefe de bloque de la UCR, Mario Negri, pidió "bajar la temperatur­a". Y remató: "La boleta única existe desde el ‘58 en Australia y solo 16 países en el mundo no la tienen”.

Por su lado, el radical Alejandro Tullio, director Electoral desde el 2001 al 2105 (ahora asesor de la Ciudad) y autor de la ley de las PASO, se expresó a favor de la Boleta Única. “Este es el momento de hacer una reforma. No estamos en un año electoral. Y hay tiempo para las adaptacion­es, para los operadores del sistema”, dijo. ■

 ?? ?? “A las apuradas, no”. La secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, expone en la Cámara baja.
“A las apuradas, no”. La secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, expone en la Cámara baja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina