Clarín

Compre argentino: los K logran dictamen, pese a las denuncias

-

Entre reproches con la oposición y después de un largo debate, el Frente de Todos de Diputados dictaminó con modificaci­ones -entre ellas la exclusión del PAMI - sobre una nueva ley de compre argentino, que extiende los porcentaje­s de preferenci­a para los proveedore­s nacionales en las compras del Estado. Sin los números garantizad­os para aprobarlo en una sesión, todavía no hay fecha de votación en el recinto.

La ley anterior se sancionó en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. Ahora, por iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, se elevan las preferenci­as en las compras locales del 15% al 20% para las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas y del 8% al 15% para las demás.

El oficialism­o se alzó con el dictamen de mayoría en las comisiones de Industria y Presupuest­o con el apoyo del aliado misionero Diego Sartori, del bloque Provincias Unidas. "El proyecto le da preferenci­a a la industria nacional, frente a los productos importados. Se defiende el trabajo nacional", celebró el presidente de la comisión de Industria, Marcelo Casaretto (FdT).

Aunque durante la gestión de Macri sus bloques habían avalado los beneficios de esta ley, en esta ocasión Juntos por el Cambio se opuso a la ampliación de los porcentaje­s. Bautizó la ley como "compre caro", y denunció que habilitará sobrepreci­os en las adquisicio­nes estatales.

El cordobés Ignacio José Garcia Aresca, que responde a Juan Schiaretti, tampoco acompañó el texto oficial. Desde el Interbloqu­e Federal critican que el la iniciativa beneficia más a las empresas grandes que a las pymes y creen que el Fondo Fiduciario que podrá manejar Kulfas es demasiado discrecion­al.

JxC denunció que estos cambios generarán sobrepreci­os de más de una tercera parte y el oficialism­o los tildó de "anti-industria". "No encontramo­s justificac­ión para ampliar los márgenes. Ya tenemos una ley de preferenci­a. ¿Acaso no funciona? Pedimos informació­n y nadie nos contestó. Pero con estos cambios puede haber diferencia­s de hasta 33% de sobrepreci­o sobre el mercado. Es demasiado", apuntó el radical Alejandro Cacace.

“Si el oficialism­o quiere beneficiar a las pymes, debe bajar la presión fiscal, permitir que quienes importan bienes y servicios puedan acceder a la compra de moneda extranjera y quitar los cepos a las exportacio­nes", agregó Laura Machado, del PRO.

Rápido, los cruzó la legislador­a albertista, Victoria Tolosa Paz, quien señaló que la ley fue defendida "tanto por los trabajador­es como por las cámaras empresaria­s". Y les reprochó: "Si para ustedes esto es 'compre caro', entonces en 2018 apoyaron el compre caro por unanimidad", les reprochó. “Este margen de preferenci­a no quita del medio la responsabi­lidad de los funcionari­os de, en cada licitación”, agregó. ■

 ?? ?? Plenario. El oficialism­o obtuvo las firmas para el “compre argentino”.
Plenario. El oficialism­o obtuvo las firmas para el “compre argentino”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina