Clarín

La fiscal Goyeneche apela su destitució­n ante la Justicia de Entre Ríos y la Corte

La magistrada suma apoyos, mientras se conocieron los argumentos de los miembros del jury.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

Para la ex fiscal anticorrup­ción de Entre Ríos Cecilia Goyeneche comenzó el segundo round de su pelea por la independen­cia de la Justicia de su provincia de la política y la lucha contra la corrupción. Anoche, tras dar una charla en la universida­d de Santa Fe, donde recogió nuevos apoyos, decidió que apelará en los próximos días la polémica destitució­n que decidió un jury al Superior Tribunal de Justicia de esa provincia y luego a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Mientras algunos de los argumentos del jury que se conocieron este martes le dan más fuerza a sus apelacione­s y otros les parecieron "espantosos".

La defensa, dijo Goyeneche a Clarín, prepara un llamado recurso extraordin­ario de inconstitu­cionalidad ante el jury, que lo puede conceder o sino ella debería ir en queja al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Tiene ocho días para presentarl­o.

Por otra parte, elevará un recurso extraordin­ario para ir a la Corte Suprema por el amparo que le concedió el máximo tribunal hace dos semanas y su criterio fue mal resuelto por la justicia provincial.

Agobiada por la destitució­n, Goyeneche que fue quien impulsó el juicio que terminó con la condena a 8 años de prisión por corrupción contra el ex gobernador y embajador en Israel Sergio Urribarri definía ayer los detalles de su estrategia que incluso puede incluir una demanda ante tribunales internacio­nales.

Mientras el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet negó ayer haber presionado a los legislador­es que integraron el jury, la oposición nacional y ONG, como Será Justicia, repudiaron la decisión del jury entrerrian­o. Goyeneche dijo que fue "cómplice" de la maniobra para echarla.

El jury, que la destituyó por 5 votos contra 2, se basó en el voto del vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Juan Smaldone, quien fue propuesto en su cargo por Urribarri.

En un fallo de 300 páginas. Smaldone sostuvo que Goyeneche se debería haber excusado de la llamada causa por los aportes truchos por 50 millones de dólares de la legislatur­a entrerrian­a porque uno de los imputados, el contador Opromolla, “mantenían trato profesiona­l relacionad­o con su quehacer en los fideicomis­os” con el esposo de la fiscal. Goyeneche al principio de esa causa no se excusó pero más tarde se retiró del expediente. “He ahí el punto a partir del cual perdió el atributo de objetivida­d porque de manera deliberada decidió que no debía excusarse patentizan­do -ello- un claro acto arbitrario prohibido por la Constituci­ón Provincial”, agregó Smaldone.

Por su parte, la representa­nte del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Verónica Mulone, votó contra la destitució­n y sostuvo Smaldone debería haberse excusado de integrar el jury por una serie de razones. Mulone señaló que la conformaci­ón del Jurado de Enjuiciami­ento no respeta la integració­n que previó la Constituci­ón de Entre Ríos reformada en 2008. Además, observó que los jurados que representa­n al STJ tienen “cercanía” con la causa contratos truchos en la Legislatur­a y también con el voto “que revocó la sentencia que hizo lugar al amparo interpuest­o por Goyeneche y declaró la ilegalidad de la decisión de este Órgano de separar a todo el Ministerio Público Fiscal”, informó la revista Análisis. Además, entendió que Smaldone debió excusarse de intervenir en el juy.w

 ?? ?? Fiscal anticorrup­ción. Cecilia Goyeneche prepara ya la apelación a su destitució­n en Entre Ríos.
Fiscal anticorrup­ción. Cecilia Goyeneche prepara ya la apelación a su destitució­n en Entre Ríos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina