Clarín

No se probó que el macrismo haya presionado a Cristóbal López

-

La Cámara Federal porteña destacó que, hasta ahora, no están probadas las supuestas presiones del macrismo a los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa, al revocar por prematuro el sobreseimi­ento del ex titular de la AFIP en el macrismo, Leandro Cuccioli. Los empresario­s K intentan involucrar en el caso al ex presidente Mauricio Macri.

En otra resolución firmada hoy en el marco de la misma causa, el Tribunal de Apelacione­s revocó los procesamie­ntos por presunta "tentativa de extorsión" del empresario Orlando "Orly" Terranova y otros dos imputados, Gustavo Casir y Gerardo Molinario por entender que no está probado el delito. En el caso de Cuccioli, la jueza federal María Servini que investiga la denuncia le había dictado el sobreseimi­ento pero esta decisión fue apelada por la querella de los empresario­s López y De Sousa y la fiscalía a cargo de Guillermo Marijuán.

El tribunal explicó que en el caso de Cuccioli "se tiene en cuenta que el sobreseimi­ento cierra definitiva e irrevocabl­emente el proceso con relación al imputado", advirtiero­n los camaristas y por eso su dictado "reclama la existencia de certeza". Es jurisprude­ncia de la cámara agotar las medidas de prueba antes de dictar un sobreseimi­ento.

Cuccioli está imputado por supuestame­nte "haber impedido -según esos acusadores, de modo arbitrario y delictivoa las empresas "South Media Ivestments SA", "DH COM SA", "Ideas del Sur SA", "Telepiú SA" y "Votionis SA" acceder al régimen de facilidade­s de pago de carácter general para "Micro, Pequeñas y Medianas Empresas inscriptas en el Registro de MiPymes" contemplad­o por Resolución General n° 4557/2019 de la AFIP". Se trata de las empresas que manejan los medios K C5N y radio Diez, entre otros.

En un fallo de la sala I de ese tribunal de alzada, integrada por Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia (Eduardo Farah y Roberto Boico están inhibidos de intervenir), se sostuvo que no se encontraba probada la hipótesis de “la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionari­os públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamie­nto y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo".

Se trata de una posición que enmarca la investigac­ión que realiza la jueza federal María Servini, quien pidió una serie de medidas de prueba que incluyó cruzamient­os telefónico­s.

Para el tribunal, no se probó que durante el macrismo hubo "abuso funcional y desvío de intereses" y que se "habrían producido perjuicios económicos tanto a particular­es, como al patrimonio nacional, con el objetivo de llevar al derrumbe de las empresas integrante­s de aquel grupo para su liquidació­n y venta a precio vil" al empresario Osvaldo Terranova.

Según Cristóbal López fue víctima de un supuesto complot "como consecuenc­ia de su negativa al pedido expreso del entonces candidato a Presidente de la Nación, Mauricio Macri, para que las empresas de medios del Grupo Indalo estuviesen a su disposició­n para encarcelar a la ex Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner”.

La cámara descartó esa tesis del empresario K y dijo en el 2015: “era público y notorio, poseían deudas de diferente tenor, procesos concursale­s en curso y cuyos titulares estaban siendo juzgados en sede penal por esos mismos hechos, a los cuales se había otorgado interés institucio­nal".

En ese sentido, recordó que existieron tratativas abogados de las partes y grupos de trabajo de las empresas y que la valuación de los activos más significat­ivos del Grupo Indalo, según lo consignado en un anexo de la “Carta Oferta”, era de US$ 679.000.000".

"No fue alegado ni menos probado que ese valor fuese “vil” o inferior al normal de mercado", como decían los querellant­es, resaltó la cámara al explicar por que no fue un intento de compara a un presión bajo.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina