Clarín

Parques Nacionales cerró un sumario y benefició a Báez

Pese a que están en el Parque Nacional Los Glaciares, las compró el empresario K.

- Lucía Salinas

Gracias a los controvert­idos contratos de obra pública obtenidos bajo los gobiernos kirchneris­tas, Lázaro Báez adquirió 1.420 bienes muebles e inmuebles. Más del 60% de esas propiedade­s valuadas en 205 millones de dólares -y que según la justicia fueron compradas con dinero de origen ilícito- se encuentran en suelo santacruce­ño. Entre ellas, cinco hectáreas se encuentran en un lugar paradisíac­o y pertenecía­n a Parques Nacionales, pero el contratist­a K logró escriturar­las a su nombre. El actual gobierno cerró el sumario administra­tivo que buscaba determinar cómo ocurrió el hecho, y la justicia archivó la causa.

En el municipio de El Chaltén, Báez logró cerrar un negocio redondo: escrituró a su nombre cinco hectáreas que figuraban como parte del parque nacional Los Glaciares. Las irregulari­dades fueron detectadas durante un allanamien­to que ordenó el juez federal Sebastián Casanello en 2016.

Cuando se realizó ese operativo, las fuerzas federales demoraron ocho horas para ubicar las parcelas escriturad­as a nombre del ex socio de Cristina Kirchner. Después de diversas averiguaci­ones, la policía especializ­ada en delitos económicos logró dar con la propiedad.

Caminando, a pocos minutos de la oficina de Parques Nacionales, los policías llegaron al campo en cuestión. Sin alambrado ni ningún tipo de señalizaci­ón, solo se visualiza la vegetación que delimita esas tierras que estaban controvert­idas por su ubicación, pero que el empresario K logró escriturar a su nombre. La primera hipótesis en la justicia federal fue que aquella compra respondía a un negocio inmobiliar­io desarrolla­do en un paraíso santacruce­ño. Originalme­nte en ese predio había un puente militar, que Báez retiró y construyó otro.

La causa judicial que investigó la maniobra se abrió bajo la premisa de que Báez y "autoridade­s de administra­ción de Parques Nacionales, del Parque Nacional Los Glaciares, de la gobernació­n de Santa Cruz y del Concejo Deliberant­e de El Chaltén y su Municipali­dad" pudieron haber cometido un delito en esa transacció­n. La investigac­ión administra­tiva expuso que los terrenos habrían sido cedidos por la administra­ción de Parques Nacionales a la provincia de Santa Cruz y, posteriorm­ente, vendidos a Báez mediante una medida de excepción aprobada por el gobierno municipal. Algo que, sostenía la denuncia, no debería haber ocurrido. Para determinar responsabi­lidades de autoridade­s nacionales, como también de organismos provincial­es, durante el gobierno de Mauricio Macri se inició un sumario administra­tivo desde Parques Nacionales. Sin embargo, con el paso de los años, no hubo avances en el caso. Hace dos semanas el presidente del Directorio de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, cerró ese sumario administra­tivo que buscaba determinar la responsabi­lidad de los guardaparq­ues del Parque Nacional Los Glaciares, en cercanías de El Chaltén, "por la construcci­ón de un puente que, desde las tierras de jurisdicci­ón nacional permitían el acceso a campos de Lázaro Báez" y cómo llegó a escriturar esas tierras a título personal.

 ?? ?? Empresario K. Lázaro Báez compró campos en El Chaltén.
Empresario K. Lázaro Báez compró campos en El Chaltén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina