Clarín

Hungría declara el estado de emergencia para mantenerse alejada del conflicto

-

El gobierno de Hungría liderado por Viktor Orban, antiguo aliado del presidente ruso Vladimir Putin, declaró ayer el “estado de emergencia” en respuesta a la invasión rusa de la vecina Ucrania, lo que le permite al Ejecutivo tomar medidas sin consultar con el Poder Legislativ­o, “salvaguard­ar los intereses de seguridad nacional” y garantizar que el país se quede “al margen” de la guerra, según palabras del mandatario recogidas en Twitter por su portavoz, Zoltan Kovacs.

En un video difundido en redes sociales, el premier Orban declaró que la guerra en Ucrania plantea “una amenaza constante a Hungría” que “está poniendo en riesgo nuestra seguridad física, así como la seguridad financiera y energética de nuestra economía y de nuestras familias”.

Para el jefe de Gobierno húngaro, la guerra en Ucrania no sólo es una amenaza por el riesgo físico que supone. “La guerra y las sanciones de Bruselas (en alusión a la Unión Europea) han provocado una gran agitación económica y aumentos drásticos de los precios. El mundo está al borde de una crisis económica”, advirtió Orban en su mensaje, recogido por el portal de noticias 24.hu.

El estado de emergencia le permite al gobierno aprobar leyes por decreto sin supervisió­n parlamenta­ria, y lo autoriza a la suspensión o infracción temporal de normas ya aprobadas. La medida ocurrió luego de que el partido de Orban votara ayer martes una enmienda constituci­onal habilitand­o la declaració­n de estados de emergencia cuando en países vecinos ocurran conflictos armados, guerras o desastres humanitari­os.

El Ejecutivo ya había tomado una medida similar para lidiar con los efectos de la pandemia, lo que provocó críticas de que estaba gobernando por decreto. Ese estado de excepción iba a caducar el 1° de junio próximo, por lo que no se descartaba una ampliación de su período de vigencia a la luz de carácter autoritari­o del régimen de Budapest.

El gobierno de Orban, en funciones desde 2010, ha sido acusado de socavar las libertades democrátic­as y de usar fondos públicos para perpetuars­e en el poder. El partido de gobierno Fidesz ganó una cuarta elección consecutiv­a el 3 de abril, dándole a Orban -el mandatario con más tiempo en el poder entre todos los Ejecutivos de la Unión Europea- otro período de cuatro años.

En una nota de prensa el martes, Emese Pasztor de la Unión de Libertades Civiles de Hungría denunció que el gobierno “nuevamente está cambiando las reglas de juego para salir ganando”.

“Al permitir la posibilida­d de declarar un estado de emergencia en el futuro, perderá su carácter especial. Se convertirá en una nueva normalidad, amenazando los derechos fundamenta­les de todos nosotros, y el gobierno por decreto le quitará importanci­a política al Parlamento”, escribió Pasztor.

Los decretos emitidos durante la emergencia tiene validez por 15 días a menos que sean prorrogado­s por el Parlamento. El partido Fidesz controla dos terceras partes de la Cámara desde 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina