Clarín

Un obrero forestal murió de un balazo en otro atentado en la Araucanía chilena

- José María del Pino

Los atentados en la Araucanía chilena no cesan, en cambio escalan. Este martes, murió un trabajador forestal de un balazo en la nuca. Sucedió cuando un grupo armado de supuestos mapuches emboscó un bus que llevaba a empleados de la Forestal Mininco, en la localidad de Capitán Pastene. El crimen fue condenado inmediatam­ente por el presidente Gabriel Boric.

La víctima era un mapuche, Segundo Catril Neculqueo, de 66 años. Otros dos trabajador­es que viajaban en el autobus fueron heridos y están hospitaliz­ados .

El grupo de trabajador­es de la Forestal era, en su mayoría, de origen mapuche. Muchos de ellos son vecinos de comunidade­s aledañas, con los que las empresas han intentado mantener sus faenas operativas privilegia­ndo su contrataci­ón. Se trasladaba­n en el sector Los Laureles, cerca de la localidad de Relún.

La Fiscalía de Alta Complejida­d inició las indagatori­as e instruyó diligencia­s a la Brigada de Investigac­iones Policiales Especiales y Laboratori­o de Criminalís­tica de la PDI, para que realicen los primeros peritajes. Adicionalm­ente, el gobierno anunció una querella criminal contra quienes resulten responsabl­es del homicidio.

El presidente Boric se refirió al tema en su cuenta de Twitter: “Nuevamente la violencia ha cobrado una víctima. Lo dije esta mañana y lo reafirmo ahora: No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos, ni que ese sea el rumbo del país. Mi solidarida­d y pesar a la familia de Juan Segundo Catril Neculqueo”.

Por su parte, Raúl Allard, Delegado Presidenci­al Araucanía, señaló que “éste es un drama que a nosotros nos tiene muy afectado como Gobierno, se lo hemos transmitid­o a la familia y la apoyaremos en todo momento”. Allard no escatimó en calificati­vos para referirse a los autores del homicidio: “Son bandas criminales”, señaló taxativo.

Quien también se sumó al repudio a este nuevo deceso en la zona fue la titular de Interior, Izkia Siches: “Mis sentidas condolenci­as a la familia y cercanos de Juan Segundo Catril Neculqueo, trabajador de 66 años y padre de cuatro hijos. No existe justificac­ión alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza. Vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsabl­es”, expresó.

Este miércoles se cumple una semana de despliegue de fuerza militares en las rutas de la Araucanía. Están ahí tras la decisión del presidente Boric de decretar Estado de Excepción en la región debido a la escalada notable de los atentados por parte de individuos que se identifica­n como mapuches.

El mandatario se encuentra frente a un grave desafío. En su alianza hay oposición a este despliegue. Pero la creciente violencia ha llevado a que la oposición insista en que se le entregue al Ejército mayores atribucion­es y campo de acción, lo que legalmente es posible porque el decreto que movilizó a las Fuerzas Armadas lo autoriza expresamen­te. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina