Clarín

Los vecinos porteños somos de segunda litigando

- Abogado Carlos Alberto Kreimer

Desde la vigencia de la reforma constituci­onal d 1994, la Ciudad de Buenos Aires goza de autonomía (art. 129) Así fue organizand­o todas sus institucio­nes, empezando por su Constituci­ón, que es la más avanzada y progresist­a (incorpora garantías referidas a género de las personas, derechos ambientale­s, derechos colectivos, amparos, etc.). Se organizaro­n también los poderes ejecutivos, legislativ­os y judiciales.

La Justicia no federal –penal, laboral, civil y comercial- se presentaba como “nacional” hasta 1994. Como todas las provincias han organizado su propia Justicia (art. 5° de la CN) y sus procedimie­ntos, la Ciudad cuenta ya con su poder judicial que incluye el Tribunal Superior de Justicia y por motivos operativos aún no le ha sido transferid­o la llamada “Justicia nacional”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene pacíficame­nte dicho que solo es sentencia definitiva a los efectos de interponer recursos ante el máximo tribunal la dictada por el Tribunal Superior de cada jurisdicci­ón. Un litigante de cualquier provincia tiene el pleno derecho de requerir a la corte local que entienda en sus recursos previo a la Suprema Corte Nacional.

A casi treinta años de reconocida la autonomía porteña, sus vecinos no tienen acceso al tratamient­o por parte de la Justicia local de sus reclamos cuando entiendan que sus derechos garantizad­os por las constituci­ones han sido conculcado­s.

El litigante del Conurbano puede ocurrir ante el máximo Tribunal de la Provincia. La mera falta de un convenio de traspaso de edificios, cercena los derechos de los vecinos de la Ciudad otorgados por normas constituci­onales hace, largamente, más de veinte años.

Esta anómala situación fue advertida por Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, quién se declaró competente para entender en un recurso contra una sentencia dictada por la Justicia civil llamada todavía nacional, no siendo federal.

La “Asociación de Magistrado­s y Funcionari­os de la Justicia Nacional” se opuso a la decisión de la Corte de la Ciudad sosteniend­o en una solicitada la falta de un convenio de traspaso de la Justicia (en realidad de los edificios). Además agrega un argumento político: “…Si la pretensión se fundara en deseos de los sectores del poder económico concentrad­o en cuanto a limitar la jurisprude­ncia y criterios del fuero laboral y alargar sus juicios en favor de los demandados, un grave daño social a cientos de miles de trabajador­es y sus familias…”.

No existe ningún antecedent­e apoyando esta temeraria afirmación. En decenas de juicios promovidos por periodista­s contra el canal oficial de televisión –por sumas más que millonaria­slos defensores de los erarios públicos debieron haber tentado los remedios procesales ante el Tribunal de Justicia de la Ciudad, defendiend­o los derechos de la mayoría aportante frente a un puñado de litigantes.

La cuestión espera la decisión de la Corte Nacional y los vecinos porteños los derechos que tienen el resto de quienes litigan en las provincias, agregando que la Constituci­ón de la Ciudad otorga mayores garantías.

También se dejarían de acumular juicios por recursos extraordin­arios ante la Corte Nacional, ayudando a la misma a concentrar­se en los casos que tienen otra trascenden­cia. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina