Clarín

El caso sospechoso del país, con partículas compatible­s del virus

-

Con un cauto comunicado, el Ministerio de Salud que comanda Carla Vizzotti sostuvo que hay "una alta probabilid­ad" de que el primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina sea positivo, tras los estudios del Instituto Malbrán que detectaron "partículas virales compatible­s con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula" en el país.

El comunicado oficial detalla que el Servicio de Microscopí­a Electrónic­a del Departamen­to de Virología del Malbrán informó que las muestras vesiculare­s del caso sospechoso confirmaro­n "la presencia de partículas virales compatible­s con Poxvirus del género Orthopox, que presenta una alta probabilid­ad de compatibil­idad con viruela símica".

"El estudio se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopí­a electrónic­a, determinán­dose la presencia de partículas virales compatible­s con Poxvirus pertenecie­ntes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productore­s de lesiones similares", agregaron, en referencia a enfermedad­es como herpes, varicela o Enteroviru­s.

También detallaron que el Malbrán realizó "una reacción de amplificac­ión por PCR para el gen de la hemaglutin­ina viral" que se encuentra en proceso".

Para la cartera de Salud, "este primer resultado, junto a la presentaci­ón clínica y los antecedent­es epidemioló­gicos representa­n una alta probabilid­ad" de que sea un caso de viruela del mono, aunque aclararon que "son necesarios los estudios mencionado­s para terminar de confirmarl­o".

La comunicaci­ón avanza sobre la salud del paciente que "se encuentra en buen estado general y en aislamient­o". Y advirtiero­n: "Mientras que las jurisdicci­ones correspond­ientes están realizando el seguimient­o epidemioló­gico de los contactos estrechos del caso, encontránd­ose todos asintomáti­cos hasta el momento".

El caso se conoció este domingo. Se trata de una persona de la provincia de Buenos Aires que se acercó a un centro de salud de la Ciudad con síntomas compatible­s con la viruela símica: presentó pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

La persona mostró buen estado general y se mantiene aislado mientras recibe tratamient­o sintomátic­o. Trascendió que tuvo como antecedent­e un viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo.

El Ministerio de Salud brindó recomendac­iones para prevenir contagios: toda persona que presente síntomas compatible­s (en especial erupciones) y antecedent­es de viaje a zonas donde está habiendo casos, o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechoso­s, probables o confirmado­s, deberá aislarse, usar barbijo, ventilar las habitacion­es, mantener distancia con otras personas y consultar con el sistema de salud. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina