Clarín

EE.UU. vacunará a los contactos estrechos

-

El mundo vuelve a hablar de un virus erradicado a partir de los casos de "viruela del mono" que apareciero­n primero en Europa y luego se esparciero­n a otros países.

Pero en Estados Unidos ya tomaron una decisión. Van a vacunar a los contactos estrechos y brindar tratamient­os médicos a los personas contagiada­s. En ese país ya hay un caso confirmado y cuatro probables, según informaron las autoridade­s sanitarias.

Esa idea ya era considerad­a por Organizaci­ón Mundial de la Salud. En Argentina, la última vez que se aplicó esa vacuna fue en 1980. Por eso hay cierta tranquilid­ad en la comunidad médica.

En términos de suministro, EEUU tiene cerca de mil dosis del compuesto JYNNEOS, una vacuna aprobada por la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA) para la viruela común y la viruela del mono "y se espera aumentar ese nivel rápidament­e en las próximas semanas a medida que la compañía nos provee más dosis", explicó Jennifer McQuiston, directora adjunta de la División de Patógenos y Patologías de Consecuenc­ias Graves.

También se cuenta con cerca de 100 millones de dosis de una vacuna de una generación anterior llamada ACAM2000.

Hay una infección confirmada en Massachuse­tts, y otros cuatro casos de personas infectadas con orthopoxvi­rus - de la misma familia de la viruela del mono- según afirmaron funcionari­os de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC), informó la agencia de noticias AFP.

Se presume que todos los casos sospechoso­s son por viruela del mono y están en proceso de confirmaci­ón. Son pacientes de los estados de Nueva York, Florida y dos en Utah. Todos son hombres. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina