Clarín

Promulgaro­n la ley que autoriza el uso terapéutic­o de cannabis

-

Luego del aval que le diera el Congreso, Alberto Fernández promulgó formalment­e la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, uno de los impulsores del plan. El acto se formalizó en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada, con presencia de referentes del sector e interesado­s en el mercado en auge.

“Este es otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía”, inició el Presidente y comparó la norma con la Ley del Divorcio, en tiempos de Raúl Alfonsín, del Matrimonio Igualitari­o y de la IVE, la ley de aborto, en su gestión. Agregó que “el cannabis era para gran parte de la sociedad una palabra prohibida”, aunque se definió como “muy liberal en este tema”. La norma fue fruto de “un gran consenso.

Me toca promulgarl­a y es un día de alegría”, calificó Fernández. El Presidente destacó a padres y madres que “lograban obtener aceites medicinale­s que hacían más llevadera la vida de sus hijos con problemas”.

Primero habló Kulfas y ensalzó el logro que se le adjudica: “Va a permitir inaugurar una nueva industria en Argentina. Una ley que da respuesta a una necesidad de muchos años. Esta ley dará el marco adecuado para poder producir en escala, con calidad, y generar desarrollo nacional”.

También estuvo en el atril principal Valeria Salech, de Mamá Cultiva, organizaci­ón que contuvo a familias que necesitaba­n aceite de cannabis para tratamient­os médicos e impulsora de la norma alcanzada.

El objetivo es brindar un marco regulatori­o para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complement­ar la actual legislació­n, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutic­o y paliativo del cannabis. En el caso del cáñamo industrial apunta a legalizar los eslabones productivo­s, los de comerciali­zación y sus subproduct­os.

La Ley contempla también la creación de un organismo que se dedicará a oficiar de órgano rector y articulado­r de la cadena productiva del cannabis: la Agencia Regulatori­a de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).

A través de la iniciativa se promete convertir el cannabis en otro “commodity” de los que exporta la Argentina, como ocurre con los granos o la carne. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina