Clarín

El acusado de asesinar a su familia dijo que su plan era suicidarse

- Mara Resio mresio@clarin.com

Pablo Damián Grottini (42) -sospechoso de haber asesinado a su madre, Teresita Di Martino (61), su hija Ailén (10) y su único hermano Germán (32) en Ramallo- pidió ampliar su declaració­n para aclarar por qué buscó en Internet cómo generar una embolia por vía venosa. Ante la Justicia, afirmó que quería esa informació­n para suicidarse.

“Qué pasa si inyecto aire en las venas”, “qué medicament­o se puede tomar para causar la muerte”, “cuánto después de introducir aire se produce el infarto”, fueron las búsquedas que impulsaron la detención de Grottini.

La defensa intenta desacredit­ar la hipótesis de la fiscal María Belén Baños. La titular de la Unidad Funcional de Instrucció­n (UFI) N°12 del Departamen­to Judicial de San Nicolás sostiene que el imputado podría haber provocado las muertes de sus familiares al inyectar “aire” por la vía del suero para causar un infarto.

“Intentó matarse porque temía ser rechazado si confesaba en su comunidad que es homosexual. Por eso, hizo la búsquedas”, contó su abogado, Jorge Ingratta a Clarín. Y agregó: “Es tabú en un pueblo tan chico como Savio, de 2.000 habitantes, y en las iglesias a las que él iba, decir que era gay. Sufría una crisis existencia­l que no lo dejaba ser feliz”.

Fuentes judiciales informaron a Clarín que Grottini no aceptó preguntas y desmintió dichos de los testigos.

El abogado del acusado sostuvo que “por testimonio­s se constató que se intentó suicidar cuatro veces”. Y aclara que la primera vez lo salvó el hermano y otras dos veces tomó pastillas. Mientras que el lunes anterior a la muerte de su mamá se inyectó aire en las venas.

Fuentes judiciales confirmaro­n que no existen registros hospitalar­ios de los intentos de suicidio. Y aunque lo haya intentado no modificará la imputación.

El empleado de la funeraria Exequiel Service S.A., empresa de San Nicolás, está imputado por el “triple homicidio calificado por el vínculo, por la alevosía y por el medio empleado”.

A comienzos de mayo, el primo de Grottini contó a Clarín que el imputado “vivía para la iglesia”.

De todas formas, el abogado reconoce que “la condición sexual de Grottini era algo que se sabía en el pueblo donde vivía”. El primo había explicado que el imputado nunca tuvo pareja y la adopción de su hija Ailén la había realizado con su familia.

Mañana, la fiscal Baños presentará ante el Juzgado Garantías N°1 San Nicolás el pedido de que la detención de Grottini se convierta en prisión preventiva. Sigue detenido en la Comisaría Segunda de Villa Ramallo.

Aún faltan más pericias al imputado, como la psiquiátri­ca que se hará el 9 de junio, que la extracción de sangre.

La fiscalía quiere cotejar la sangre de Damián con la ampolla encontrada en el box donde falleció su madre. Pero Ingratta sostiene: "Tanto la ampolla como el suero hallados en el cuarto del Hospital San Felipe estaban contaminad­os porque los médicos los agarraron y no se preservó ese espacio”. ■

 ?? ?? Acusado. Pablo Grottini (42).
Acusado. Pablo Grottini (42).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina