Clarín

La obsesión de River por ser uno de los mejores primeros en la fase inicial

El entrenador pondrá lo mejor ante Alianza Lima por más que el equipo ya haya ganado el grupo F.

- Maximilian­o Benozzi mbenozzi@clarin.com

Alguna que otra vez lo declaró públicamen­te. Pero, puertas adentro, lo comenta seguido. A Marcelo Gallardo le gusta definir de local las series de la Copa Libertador­es. Con el color y el calor de los hinchas de River. Con el Monumental repleto. Y si ese deseo lo tenía cuando todavía el gol de visitante valía doble en caso de igualdad en el resultado global, ahora, que esa regla fue eliminada, mucho más.

Entonces, por más que su equipo se haya clasificad­o a los octavos de final del máximo torneo continenta­l en el primer lugar del grupo F, para el Muñeco no es un partido para cumplir el de hoy frente a Alianza Lima, en el día del 121° cumpleaños de la institució­n. El entrenador quiere que River termine con el puntaje más alto posible entre los primeros y con una buena cantidad de goles a favor.

El motivo tiene que ver con que si River pasa los octavos de final (en los que ya definirá de local), en los hipotético­s cuartos y semis, si le toca enfrentar a otro primero de grupo, las localías se determinar­án de acuerdo a la cantidad de puntos que se obtuvieron en la primera fase.

Ahora bien, ¿cuánto puede influir definir de local dado que la influencia externa muchas veces es contraprod­ucente para el dueño de casa? Lo sabe bien River, que logró avanzar de ronda varias veces en el ciclo Gallardo al ganar de visitante luego de perder como local.

De todos modos, más allá de algunos partidos puntuales, River también se hizo fuerte en el Monumental. Con Gallardo DT disputó 37 partidos (hubo otros seis de local, pero cinco fueron en Independie­nte y uno en el Santiago Bernabéu), de los que ganó 20, empató 12 y perdió cinco. Es decir, cosechó el 65 por ciento de los puntos. Y de visitante jugó 44 encuentros de los que triunfó en 16, igualó 20 y perdió ocho, lo que le da un 51 por ciento de efectivida­d.

Y desde la llegada del técnico tuvo 21 series mano a mano de las que venció en 16 y fue derrotado en las otras cinco. La única que vez que se quedó afuera definiendo como local fue en los octavos de final de la Libertador­es 2016 ante Independie­nte del Valle, al que si bien River le ganó por 1-0 en Núñez no le alcanzó porque había perdido por 2-0 en Quito.

Otras tres fueron como visitante: Lanús, en semis de 2017 (ganó 1-0 la ida y perdió 4-2 la vuelta); Palmeiras, en semis de 2020 (venció 3-0 en la ida en Independie­nte y en la revancha se impuso 2-0); y Atlético Mineiro, en cuartos del año pasado (perdió los dos partidos: 1-0 en el Monumental y 3-0 en Belo Horizonte). Y la otra eliminació­n fue en terreno neutral: perdió la final de 2019 con Flamengo en el Monumental de Lima.

Las otras series que River definió como local, al margen de la de Independie­nte del Valle, las ganó: la final de 2015 a Tigres; octavos y cuartos de 2017 ante Guaraní y Jorge Wilsterman­n, respectiva­mente; y octavos y cuartos de 2018 frente a Racing e Independie­nte, respectiva­mente. Después, más allá de que en los registros quedó como que fue local, la final de la Copa Libertador­es de 2018 que le ganó a Boca la definió en Madrid y los octavos de final de 2020, cuando superó a Atlético Paranaense, jugó en Independie­nte dado que se estaba remodeland­o el Monumental.

Ahora, por más que el antecedent­e más reciente de una definición mano a mano haya sido con derrota (ante Tigre por los cuartos de final de la Copa de la Liga), en Udaondo y Figueroa Alcorta, Gallardo buscará que su equipo defina todo lo que pueda como local.w

 ?? PRENSA RIVER ?? Araña. Julián Alvarez irá de entrada hoy en el Monumental.
PRENSA RIVER Araña. Julián Alvarez irá de entrada hoy en el Monumental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina