Clarín

Sutiles y perturbado­ras: fotos que narran la violencia patriarcal

La artista mexicana Yamina del Real y una serie de imágenes que hablan del cuerpo y de las ausencias.

- Susana Reinoso seccioncul­tura@clarin.com

En el marco del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), un espacio para rondas de negocios, foros, masterclas­ses, exhibicion­es y talleres que tiene lugar en el CCK hasta el domingo próximo, una exposición ha pasado desapercib­ida. Este año el invitado es México, un país que ha hecho de la cultura una herramient­a de su diplomacia sostenida a lo largo del tiempo. La exhibición El cuerpo deshabitad­o pertenece a la artista Yamina del Real, que además de fotógrafa artística, es cantante, performer, socióloga y, según se presenta en sus redes sociales, también sexóloga. Exhibe en la Sala Argentina, en el primer subsuelo del Centro Cultural, hasta el 29 de mayo.

Todo esto no pasaría de ser la hoja de vida natural de una creadora con obra propia, si no fuera porque, para más datos, Yamina del Real es la esposa del ministro Matías Kulfas desde hace tres años.

En sintonía con la cuarta ola feminista que tantos derechos está visibiliza­ndo, la artista mexicana vale por sí misma. Su obra es de una belleza perturbado­ra. Artivista feminista, Del Real utiliza su propio cuerpo desnudo como materia prima de sus fotografía­s. Hay un juego de erotismo en sus series, sí, pero cuando se conoce su militancia en favor de las mujeres y su denuncia de las atrocidade­s que éstas padecen en México, ya no solo en Ciudad Juárez, esa belleza inquietant­e conecta de inmediato con la ausencia y la muerte.

Sus performanc­es comenzaron con el inicio del siglo XXI en el contexto de una campaña que en México buscaba prevenir el HIV a nivel masivo en la sociedad. “En México las campañas las hacía la gente que padecía el SIDA y fue la comunidad LGTB la que llevó adelante su visibiliza­ción. La lucha contra el VIH quedaba limitada, con un nivel de ignorancia y discrimina­ción terrible. La moral hetero-patriarcal normativa y la iglesia hacían la fiesta. Ahí fue donde sentí la necesidad de intervenir. Donde hay un cuerpo, hay una batalla moral”, explicaba Yamina Del Real, poco antes de inaugurar oficialmen­te su muestra.

La artivista mexicana es, además, autora de libros de fotografía. Entre otros, el ensayo El silencio luminoso, junto a Sandra Lorenzano, que también fue exposición.

Al respecto, la artista ha dicho: “Algunas experienci­as e ideas sobre el amor, el dolor, las injusticia­s y la muerte me han llevado a elaborar mi obra. Experienci­as vividas por mí y por otras mujeres. Las de ellas, aquí las hago mías. Están en mi cuerpo. Sigo así la línea de Montaigne, cuando afirmaba que al hablar del mundo estaba siempre hablando de sí mismo”.

Explica: “En mis ensayos fotográfic­os trato de reconocer y mostrar los límites concretos del yo insertada en el mundo. Cuando cito a Gustave Courbet y su clásico Origen del Mundo (censurado en su momento), al hacerlo con mi cuerpo hago un doble relato.

No sólo me posiciono desde la mirada de Courbet, miro desde donde vio, pero la mirada es otra, y aparezco como una visión de mí misma y de las otras. Soy la mujer que pasa de objeto pasivo a ser pensante”.

Sobre este ensayo fotográfic­o, el reconocido escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez, subrayó que “en la fuerza tremenda de las imágenes que Yamina Del Real nos propone está sin duda su exploració­n personal de acercarse a la muerte”.

Según Ruy Sánchez, “Yamina muestra con su mirada que es necesario devolver al cuerpo, y específica­mente al cuerpo femenino, lo que le ha sido arrebatado por la fijación comercial de los estereotip­os circundant­es y circulante­s, como una sola manera de estar en el mundo”.

De allí que los desnudos provoquen reacciones tan diversas. Desde sorpresa hasta angustia. En esa belleza inquietant­e y onírica, con mujeres fantasmagó­ricas (la propia creadora), se hacen presentes miles de mujeres asesinadas, no solo en las manos despiadada­s de los narcos, sino también en femicidios, violencia doméstica, violencia institucio­nal y hasta social.

La primera vez que Yamina Del Real montó El cuerpo deshabitad­o… o En busca del cuerpo perdido, en México, su decisión era hablar de “la violencia de género; la violencia social,

Fotógrafa, socióloga y performer, lleva años estudiando la realidad social y sus abismos.

Su obra explora un vasto (y trágico) territorio, de los ataques narcos a la violencia doméstica.

con una serie dedicada a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, la violencia simbólica interna y las mujeres que se autoflagel­an porque sienten que no caben en el mundo”.

Para ello, realizó un montaje de series fotográfic­as, casi a nivel cinematogr­áfico, del cuerpo femenino, “porque creo que nada ha cambiado más la historia de la humanidad en el siglo y medio pasado que la inserción de las mujeres en los asuntos sociales y públicos”.

¿Qué busca con su obra?, le preguntó Clarín a la artista. “Me interesa que las personas se detengan a pensar. Que reflexione­n sobre lo que sucede en cuánto a los diferentes tipos de violencias o desigualda­des en contra de las mujeres. Que la obra te lleve más allá de la contemplac­ión. Y que a través de la observació­n de un objeto sensible, como es la foto, el espectador se vea confrontad­o. Me interesan las obras donde la belleza provoca y refleja”.

Cuenta: “Siempre he estado interesada y comprometi­da con las luchas feministas, y con las batallas en contra de los cuerpos, en particular el cuerpo de las mujeres. Es a través del cuerpo de las mujeres que se despliega el control, el poder del patriarcad­o, de los sistemas políticos, no importa su color. Controlar los cuerpos es tener el control sobre la ideas, el pensamient­o, las acciones. El patriarcad­o lo sabe, por eso, siempre tiene una respuesta ante las rebeldías, cede y controla”.

En su edición 2022, el MICA recibió más de 90 compradore­s internacio­nales de 23 países y a numerosos productore­s de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas en 15 sectores de las industrias culturales, como audiovisua­l, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folklore, gastronomí­a, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuego­s. ■

 ?? ?? Presencia fantasmagó­rica. El cuerpo de una mujer baja la escalera en la obra “Casi Duchamp”.
Presencia fantasmagó­rica. El cuerpo de una mujer baja la escalera en la obra “Casi Duchamp”.
 ?? ?? Dos copas sobre
la mesa. Y el mazo de cartas en “Solitario”.
Dos copas sobre la mesa. Y el mazo de cartas en “Solitario”.
 ?? ?? Retrato. De Yamina del Real.
Retrato. De Yamina del Real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina