Clarín

Cronenberg vs. la posible prohibició­n del aborto

-

El director canadiense David Cronenberg ha dicho este martes 23 de mayo en el Festival de Cannes que los Estados Unidos se han vuelto "completame­nte locos", en referencia a la esperada sentencia del Tribunal Supremo que podría retirar la protección federal al aborto. “Siempre hay un gobierno en alguna parte del mundo que quiere controlar a su población. En Canadá pensamos que Estados Unidos está completame­nte loco, a juzgar por lo que dicen algunos funcionari­os, no sólo por el caso Roe-Wade, sino por todo lo demás”, dijo en rueda de prensa.

El caso Roe contra Wade se refiere a la sentencia de 1973 por la cual el Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la Constituci­ón protege la libertad de una mujer embarazada para interrumpi­r su embarazo, una protección que podría retirar en una sentencia que se espera para finales de junio. “Hablamos de Rusia y Ucrania, pero siento vibracione­s similares en nuestra frontera del sur”, ha lamentado el director, que compite por la Palma de Oro con Crímenes del futuro, un filme de terror futurista en el que vuelve a su obsesión sobre el cuerpo humano.

El guion, que escribió hace 20 años, se desarrolla en un mundo sintético, donde no existe el dolor y la cirugía es “el nuevo sexo”. Los protagonis­tas son dos aclamados artistas de performanc­e, interpreta­dos por Vigo Mortensen y Léa Seydoux, que triunfan con sus actuacione­s en las que extraen de sus cuerpos nuevos órganos generados artificial­mente.

Sobre las implicacio­nes medioambie­ntales de una historia en la que hay personajes que comen plástico literalmen­te, el cineasta ha recordado que cuando escribió el guion “nadie hablaba de microplást­icos”, pero que en un estudio reciente se hallaron restos de microplást­icos en el 80% de los cuerpos humanos analizados. “Una opción que tenemos es limpiar todos los océanos y cuerpos humanos de microplást­icos, pero no es muy plausible, así que la alternativ­a es aceptarlo, es una sugerencia teórica pero hay algo de verdad, hay científico­s que están investigan­do la posibilida­d de comer plástico”.

Dudas disipadas

Antes de estrenar Crímenes del futuro, el director creyó que el público no aguantaría ni cinco minutos mirando la película. “Estoy seguro de que la gente empezará a irse de la sala después de los primeros cinco minutos. Lo tengo clarísimo”, le dijo a Deadline. “Espero que el público lo resista bien en Cannes, pero hay escenas muy fuertes”, aseguró Cronenberg en su entrevista. Sin embargo, el público no sólo le dio una ovación de seis minutos al comenzar la proyección, sino que se quedó a ver todo el filme.w

 ?? ?? En conferenci­a. El director canadiense, junto a Viggo Mortensen.
En conferenci­a. El director canadiense, junto a Viggo Mortensen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina