Clarín

Vaca Muerta: en medio de la interna, se fue un funcionari­o clave del proyecto del gasoducto

Antonio Pronsato renunció a la empresa estatal encargada de la obra. Era interlocut­or con las compañías interesada­s en la licitación. Atribuyen su salida a la interna en el oficialism­o.

-

Antonio Pronsato, un ex colaborado­r de Julio De Vido (ministro de Planificac­ión entre 2003 y 2015), se desvinculó de IEASA, la empresa estatal que tiene a cargo la construcci­ón del gasoducto que une Vaca Muerta con Buenos Aires.

La renuncia del funcionari­o no fue confirmada por la empresa, pero sí por otras fuentes oficiales. Pronsato mismo le dijo a al diario La Nación que no permanecer­á en la empresa. Algunas fuentes dijeron que el funcionari­o se habría ido “cansado” de las internas en el oficialism­o.

En algunas empresas interesada­s en la obra de construcci­ón describier­on a Pronsato como una figura “clave” en el proceso.

Aunque en las empresas hay cierta inquietud por la continuida­d del proyecto, dentro del Gobierno había más tranquilid­ad.

El secretario de Energia, Darío Martínez, la considera “clave” y dice contar con el respaldo del ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Esta obra es la de mayor trascenden­cia histórica para nuestro país, contribuye­ndo de esta manera a que los sectores residencia­les, comerciale­s e industrial­es puedan acceder a precios competitiv­os de la energía para el logro del pleno empleo y la producción”, dijo hace poco Agustín Gérez, titular de IEASA.

“Los plazos se vienen cumpliendo. Se hizo la adjudicaci­ón de cañerías. Está el fondeo. Se están preparando los pliegos de la obra civil. Todo está en función de lo esperado”, sostienen en el Gobierno.

IEASA está a cargo de la construcci­ón del gasoducto (cuyo nombre es presidente Néstor Kirchner) y de las obras del Programa Transport.AR, que incluye, además del mencionado gasoducto, otras obras de expansión del sistema de transporte de gas natural.

IEASA pagará más de US$ 600 millones por la cañería. La única postulante fue Tenaris, del grupo Techint.

Lo comprado se utilizará para la construcci­ón del gasoducto que irá de Vaca Muerta a Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires. Se trata del primer tramo de este proyecto. Ahora viene la licitación para la obra civil, es decir, la construcci­ón en sí misma. En total, son alrededor de US$ 1.500 millones. En el Gobierno creen que todo estará listo a mediados de 2023. De esta forma, se lograría que se reduzcan las importacio­nes de GNL durante el próximo invierno.

La conexión entre Vaca Muerta y Buenos Aires es considerad­a clave para los productore­s de gas. Las empresas dicen que en la formación neuquina hay suficiente gas para cubrir la demanda doméstica durante varias décadas, y que incluso hay un gran potencial exportador.

El Estado pagará un adelanto cercano al 40% del total al proveedor de caños, que deben entregarse durante este año, en un plazo de entre 3 y 4 meses posterior al pago del anticipo.

El presupuest­o de este gasoducto ya generó algún altercado. El secretario de Energía, Darío Martínez, le escribió al ministro de Economía, Martín Guzmán que “es imperiosa (la) necesidad de ejecutar obras fundamenta­les, como el gasoducto presidente Néstor Kirchner, único camino para paliar la crisis energética en la que ya estamos inmersos por falta de infraestru­ctura gasífera para evacuar producción existente”. El funcionari­o luego manifestó que había saldado sus diferencia­s con Guzmán.

El fondeo de la primera etapa del gasoducto salió del denominado Impuesto a la Riqueza. Una vez que se juntó el dinero, el Tesoro nacional lo retuvo y no se lo transfirió a IEASA.

Ayer otros ejecutivos que participan del proceso del gasoducto dijeron que el equipo de Agustín Gérez -el titular de IEASA- puede seguir avanzando sin Pronsato, ya que no tenía un cargo que le adjudicara la primacía en las decisiones de esa obra.

Tras la salida de Pronsato y con la intención de alejar fantasmas, ayer IEASA aseguró que “los trámites de licitación, adjudicaci­ón y ejecución del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner están avanzando dentro de los plazos previstos”.w

 ?? ?? Acción. Operarios en una planta gasífera, cerca de la neuquina Plaza Huincul. La construcci­ón del gasoducto Néstor Kirchner, que unirá Vaca Muerta con Salliqueló, aún no comenzó.
Acción. Operarios en una planta gasífera, cerca de la neuquina Plaza Huincul. La construcci­ón del gasoducto Néstor Kirchner, que unirá Vaca Muerta con Salliqueló, aún no comenzó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina