Clarín

El Presidente fue a Paraguay y visitó Yacyretá con Abdo Benítez

-

El presidente Alberto Fernández supervisó ayer a mediodía en la ciudad paraguaya de Ayolas junto a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, los avances del proyecto de maquinizac­ión del brazo Aña Cuá, que posibilita­rá ampliar la capacidad de generación de energía de la Central Hidroeléct­rica Yacyretá entre un 9% y un 20%.

“Argentina y Paraguay tienen un destino común que queremos profundiza­r, y parte de ese destino común lo estamos construyen­do aquí”, afirmó Fernández durante la recorrida, acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller Santiago Cafiero y el secretario general de la Presidenci­a, Julio Vitobello.

El jefe de Estado destacó que “estas obras son importante­s porque suman más energía para los dos países en un mundo en el que está siendo muy demandada”, y señaló a su vez la importanci­a de “trabajar mucho más juntos en el Mercosur y de ese modo unirnos para poder llegar al mundo”.

En el mismo sentido, Abdo Benítez resaltó que esta obra “representa un ejemplo del compromiso que tenemos en los procesos de integració­n regional y de la coordinaci­ón entre Paraguay y Argentina”.

“Todos sufrimos la necesidad de generar trabajo en un momento en el que, a consecuenc­ia de las medidas sanitarias, el empleo era un problema en toda la región, pero esta obra casi no paró y eso permitió generar un impacto social importante”, valoró el mandatario paraguayo.

También participar­on de la actividad la primera dama de Paraguay, Silvana Abdo; el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Julio César Arriola; el embajador argentino en el país vecino, Domingo Peppo; y los directores de la Entidad Binacional Yacyretá Nicanor Duarte Frutos (por Paraguay) y Fernando De Vido (por la Argentina).

Las obras de ampliación de la central hidroeléct­rica se iniciaron en junio de 2020 y suponen una inversión total de más de US$ 310 millones, de los cuales US$ 63 millones ya fueron desembolsa­dos, y su ejecución posibilita la generación de 800 puestos de trabajo directos y 2.400 indirectos.

El proyecto de maquinizac­ión del brazo Aña Cuá permitirá ampliar la capacidad de generación de energía de la central aproximada­mente entre un 9% y un 20%, según fluctúe el nivel de agua del río Paraná, realizando un aprovecham­iento de los caudales que deben ser erogados por razones ambientale­s.

Se trata de una iniciativa de bajo impacto ambiental, ya que no genera nueva superficie inundada ni relocaliza­ciones, que contempla las obras de la embocadura y el canal aductor a la central, la casa de máquina y el canal de fuga. También requerirá una instalació­n para la transferen­cia de peces y una playa de maniobras e interconex­ión, con las correspond­ientes líneas de transmisió­n.

Fernández y Abdo Benítez tuvieron una reunión de trabajo en el Centro Administra­tivo de la Entidad Binacional y luego compartier­on un almuerzo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina