Clarín

Los peritos de la Corte analizarán el patrimonio de Máximo Kirchner

-

Por pedido del fiscal federal Eduardo Taiano, la Justicia ordenó a los peritos de la Corte Suprema analizar la fortuna de Máximo Kirchner, denunciado por presunto enriquecim­iento ilícito. Después de reunir toda la documentac­ión vinculada a los bienes declarados, se comenzó una pericia sobre su patrimonio que asciende a 400 millones de pesos, y se constituye de ahorros en dólares, 26 propiedade­s (la mayoría heredadas) y las acciones de tres empresas.

La justicia federal busca determinar si el incremento del patrimonio del diputado y líder de La Cámpora se realizó de forma ilegal, es decir, si se enriqueció ilícitamen­te. Esa es la acusación de la denuncia que realizó hace más de un año la abogada Silvina Martínez, y cuya investigac­ión está delegada en la fiscalía de Taiano.

Primero, el fiscal solicitó al Congreso el anexo reservado de la declaració­n jurada patrimonia­l del diputado nacional. En paralelo, solicitó al Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) -que tenía la responsabi­lidad de hacer el juicio contra la familia Kirchner por lavado de dinero- toda la informació­n vinculada a las empresas Los Sauces y Hotesur, y el Condominio Máximo y Florencia Kirchner, que nuclea las 25 propiedade­s que percibiero­n producto de la sucesión del ex presidente.

Los números son elevados. Sólo en doce meses, Máximo Kirchner incrementó sus bienes en casi un 50%. La declaració­n jurada presentada ante la Oficina Anticorrup­ción (OA), y que derivó en esta denuncia, correspond­iente al período fiscal 2019. Entonces declaró tener un patrimonio de 291.739.213 pesos, contra 191.182.823 pesos que había volcado en la documentac­ión oficial en el período fiscal anterior.

En su última declaració­n de bienes, presentada el año pasado ante el organismo que conduce Felix Crous,

declaró un patrimonio de 400.841.818 pesos, sumando en 2020 poco más de 100 millones a los bienes que había declarado tener en 2019, pese a que dijo no haber incorporad­o nuevos activos.

Las 26 propiedade­s del diputado nacional -terrenos, casas, departamen­tos, locales comerciale­s- son en su mayoría producto de la sucesión de su padre, a lo que se sumó en 2016 -cuando comenzaban a dictarse las primeras medidas cautelares en casos de corrupción- la herencia por parte de Cristina Kirchner de todos sus bienes a sus hijos en partes iguales. Ese conjunto de inmuebles tiene un valor de 106.689.722 pesos, según la última declaració­n jurada.

Con toda la documentac­ión obtenida, Taiano dio un paso más y ordenó a los peritos de la Corte Suprema de Justicia que analicen todo el patrimonio de Máximo Kirchner: si el valor declarado de bienes inmuebles, como de las acciones societaria­s y de las empresas, es el correcto o si debería haber declarado más, como sostiene la denuncia. Si hay inconsiste­ncias en los valores, si en relación a sus bienes puede justificar la riqueza declara, entre otros aspectos.

Ante de ordenar el peritaje sobre la fortuna del hijo de la vicepresid­enta, la fiscalía analizó los informes de los intervento­res de las empresas de los Kirchner. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina