Clarín

AMIA: Interpol renovó las órdenes de captura contra los iraníes acusados del atentado

Las alertas rojas de los acusados vencen cada cinco años. El juez Rafecas fue quien realizó el pedido.

-

Interpol renovó las órdenes de captura contra los iraníes acusados en la megacausa por el atentado a la AMIA. Lo hizo tras un pedido del juez federal Daniel Rafecas. Así, esas órdenes, que vencían el 7 de noviembre, tendrán vigencia hasta fines de 2027.

El caso por el atentado a la mutual judía que ocurrió el 18 de julio de 1994 causando la muerte de 85 personas, se encuentra en etapa de instrucció­n en el juzgado federal 6, que subroga Rafecas.

La investigac­ión sobre el peor atentado terrorista que sufrió nuestro país se encuentra delegado en la UFIAMIA y radicada en el juzgado que, hasta su renuncia para jubilarse, perteneció a Rodolfo Canicoba Corral.

En el contexto de este expediente, y a cargo de la subroganci­a del juzgado federal 6, el juez Rafecas solicitó a Interpol que renueve las órdenes de captura contra los iraníes acusados del atentado a la AMIA. Se trata de Mohsen Rezai, Mohsen Rabbani, Ali Fallahijan, Ahmad Reza Asghari y Ahmad Vahidi.

Las alertas rojas vencían en noviembre de este año, por ese motivo el magistrado se anticipó a pedir su renovación con tiempo. Según la notificaci­ón oficial, se informó al juzgado que "se procedió a renovar las notificaci­ones de índice rojo que pesan sobre los ciudadanos" iraníes.

Las mismas tendrán vigencias hasta el 7 de noviembre de 2027, en el sistema de la Organizaci­ón Internacio­nal de Policía Criminal-INTERPOL.

Tanto la renovación como las capturas de pantalla del "informe sobre individuos" de los iraníes bajo investigac­ión, que expone el "impacto en el sistema de las renovacion­es realizadas", fue también notificada a la Unidad Fiscal de Investigac­ión para la investigac­ión del atentado contra la sede de la AMIA.

Fuentes judiciales informaron a

Clarín que hasta que el caso no cuente con un juez titular, no se tomarán decisiones sobre las cuestiones de fondo vinculadas a una de las causas de mayor impacto en la Justicia.

La fiscalía había requerido un sobreseimi­ento sobre la conexión local del caso, pero esas "son resolucion­es de fondo que tomará el juez que asuma en carácter de titular, porque demandan un análisis de todo el expediente". A la fecha, no llegó al juzgado nada más respecto a medidas relevantes. El concurso para ocupar el juzgado de Canicoba Corral ya está terminadoe­n el Magistratu­ra. Falta que se voten las ternas.

El de la causa AMIA es uno de los expediente­s más antiguos que tiene el juzgado federal que dejó Canicoba Corral. Aunque la investigac­ión está delegada en la fiscalía de Sebastián Basso y Julio Miranda, ninguna de las acciones que ellos impulsen puede llevarse a cabo sin la firma del juez a cargo del expediente.

El 25 de junio de 2019, la Cámara Federal porteña emplazó a Canicoba para que vuelva a concentras­e en encontrar y castigar a los culpables del ataque terrorista. Tiempo después Canicoba renunció a su cargo, mientras avanzaban denuncias en su contra en el Consejo de la Magistratu­ra.

Una de las tantas derivacion­es de este caso fue la denuncia que realizó el fallecido fiscal Nisman contra Cristina Kirchner, por el presunto encubrimie­nto del atentado de la AMIA tras la firma del memorándum de entendimie­nto con Irán. Ese expediente llegó a ser elevado a juicio, pero el Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) sobreseyó a la vicepresid­enta y a los demás acusados sin la realizació­n del debate. El caso está siendo revisado por la Cámara de Casación.

 ?? ?? Alertas. Mohsen Rabbani, uno de los acusados del atentado a la AMIA.
Alertas. Mohsen Rabbani, uno de los acusados del atentado a la AMIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina