Clarín

Petro y Hernández salen en busca de alianzas para un balotaje incierto en Colombia

El ex guerriller­o parece haber tocado su techo en el primer turno. Y su rival populista puede sumar apoyos de la derecha. La segunda ronda es el 19 de junio.

-

La victoria histórica pero agridulce de la centroizqu­ierda y la entrada en juego de un millonario excéntrico de prédicas populistas despejaron el camino hacia el balotaje presidenci­al en Colombia del 19 de junio. Con discursos diametralm­ente opuestos, tanto Gustavo Petro como Rodolfo Hernández derrotaron a los candidatos conservado­res y liberales que gobernaron por dos siglos el país y buscarán capitaliza­r el inconformi­smo de los colombiano­s con la clase dominante. Pero Petro parece haber llegado a su techo electoral y Hernández podría contar con el apoyo del tercero en el primer turno, Fico Gutiéal rrez, y otros votos de la derecha que introducen un escenario muy incierto hasta ahora.

Petro, un exguerrill­ero y senador, ganó el domingo la primera vuelta con 8,5 millones de votos, equivalent­es al 40,3% de los sufragios, y se medirá en segundo turno con el ingeniero Rodolfo Hernández, el exalcalde populista de Bucaramang­a que sacó un 28,5% de apoyos y magnate indescifra­ble ideológica­mente que desplazó a la derecha clásica en la pelea por el poder.

Con discursos opuestos, los candidatos derrotaron a las élites conservado­ras y liberales que gobernaron por dos siglos el país y buscarán capitaliza­r el inconformi­smo de los colombiano­s con el gobierno. Con un nivel de pobreza que alcanza al 39% de la población y más empobrecid­a aún tras la pandemia, la situación social de Colombia desató masivas protestas tras cuatro años de la impopular administra­ción del derechista Iván Duque, golpeado además por el repunte de la violencia y la corrupción. Es la primera vez en más de tres décadas que los partidos tradiciona­les son relegados en la primera vuelta presidenci­al.

“La élite en el poder está perdiendo terreno y hay un país que está cambiando”, analizó Eugénie Richard, docente de la Universida­d Externado. Para el analista Alejo Vargas, las candidatur­as contra los conservado­res y liberales “triunfaron en sectores sociales a los que no les gusta los partidos” políticos. Petro (62 años) y Hernández (77) llegaron a la segunda vuelta arropados en anhelos de cambio y renegando de la corrupción.

“Los conservado­res y liberales aliados al gobierno de Duque han sido derrotados”, festejó Petro. A su vez, Hernández celebró que “perdieron las gavillas que creían que serían gobierno eternament­e”. Pero luego de la alegría, la campaña del exguerrill­ero debe volver al tablero y a las alianzas para conseguir alrededor de dos millones de votos adicionale­s.

A primera vista, Petro podría sentirse satisfecho porque le tomó una diferencia de tres millones de votos segundo. Sin embargo, la realidad indica que el exalcalde de Bucaramang­a podría tener mejores opciones. Así, por ejemplo, el derechista y candidato del establishm­ent, Federico Gutiérrez, que obtuvo 5.058.002 de sufragios (23,91 %), anunció que lo respaldará. Aunque no necesariam­ente los votos son endosables, es casi natural que el electorado que acompañó el domingo se vaya en contra del ex guerriller­o. Sumada la votación de Hernández y la de Gutiérrez, consiguen 11 millones, por encima de los 8,5 millones que obtuvo Petro el domingo.

Una fuente de la campaña de Petro admitió antes de la primera vuelta que Hernández sería “el rival más incómodo”. Según las encuestas de Invamer, Hernández ha venido ganando adeptos para el balotaje ante Petro, al punto de estar casi igualados con 47% a 50% de votos respectiva­mente. Pero también el ex alcalde Bucaramang­a tiene flancos débiles. El populista ha levantado críticas por sus posiciones machistas frente a la participac­ión de las mujeres o su discurso antimigran­te sobre los venezolano­s. “Que apoye desde la casa, la mujer metida en el gobierno a la gente no le gusta”, afirmó al referirse al papel de las primeras damas, recibiendo una lluvia de críticas.

También se lo acusa por sospechas de corrupción en la recolecció­n municipal de basuras cuando era jefe de Bucaramang­a.

Los analistas estiman que la campaña de Petro enviará munición gruesa contra su rival, lo que hace aún más incierto el resultado del segundo turno en Colombia.

 ?? REUTERS ?? Declaracio­nes. El candidato presidenci­al de centroizqu­ierda, Gustavo Petro, en la noche del domingo, poco después de haber ganado en el primer turno en la elección.
REUTERS Declaracio­nes. El candidato presidenci­al de centroizqu­ierda, Gustavo Petro, en la noche del domingo, poco después de haber ganado en el primer turno en la elección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina