Clarín

El debate por más petróleo o la defensa del medio ambiente

-

Nunca fue un romance: el izquierdis­ta Gustavo Petro ha enfrentado por años a la industria petrolera de Colombia en defensa del medio ambiente. De llegar al poder aspira a frenar nuevas exploracio­nes en una economía dependient­e del oro negro.

Petro abrazaría así las demandas a favor de la transición energética, cuando, según la ONU, al mundo le quedan tres años para evitar un calentamie­nto desastroso. Pero en medio de una escalada en los precios del crudo por la invasión de Ucrania, el gremio de los hidrocarbu­ros se opone y vaticina millonaria­s pérdidas.

Petro pretende conservar los casi 150 contratos vigentes para buscar nuevas reservas de crudo. Pero a largo plazo el desafío será sustituir a un sector que responde por la tercera parte de las exportacio­nes del país con unos 13.500 millones de dólares en 2021. Bloquear nuevas exploracio­nes implicaría “una pérdida de 18 billones de pesos (unos 4.500 millones de dólares) de aportes fiscales entre 2022 y 2026”, advierte la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) en un informe. Además, el gremio sostiene que Colombia perdería la capacidad de autoabaste­cimiento a partir de 2028, con sobrecosto­s millonario­s en los servicios públicos.

La campaña izquierdis­ta defiende su propuesta argumentan­do que el sector petrolero ya vive un declive inevitable por el agotamient­o de las reservas y que la emergencia climática global demanda acciones urgentes. “¿Qué exportamos nosotros? Carbón, petróleo y cocaína. Los tres producen violencia, no solo la cocaína. Para sacar petróleo matan comunidade­s”, lanzó Petro en abril.

Álvaro Pardo, asesor energético del candidato, matiza ante la AFP: “Nunca hemos dicho que llegaremos a cero hidrocarbu­ros. (...) Se irá reduciendo la explotació­n petrolera hasta un nivel de un mínimo esencial”.

En la carrera presidenci­al, el derechista Federico Gutiérrez y el populista Rodolfo Hernández son afines a la industria petrolera. El presidente Iván Duque asegura que la producción podría aumentar hasta dos millones de barriles diarios en cuatro años. Promovió el polémico “fracking” y la perforació­n costas afuera. También tacha de “populista” la propuesta de Petro. “Si hay una lección que nos da la guerra en Ucrania y la incertidum­bre energética de Europa es que el mundo va a continuar necesitand­o del petróleo y del gas muchos años”, dijo Francisco Lloreda, presidente de la ACP. De su lado, la campaña de Petro insiste: “Vamos a desescalar­los porque es lo más razonable frente a la crisis climática y porque necesitamo­s entrar en una transición energética”.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina