Clarín

Hay combates casa por casa en una batalla clave por el Este de Ucrania

Las tropas rusas buscan ganar Severodone­tsk, ciudad esencial para el control de la región de Donbas.

-

Las fuerzas ucranianas se enfrentaba­n ayer contra las tropas rusas en combates casa por casa en la ciudad de Severodone­tsk, en una batalla final por el control de la región de Lugansk, mientras las milicias prorrusas se acercaban ya a tiro de cañón de la ciudad de Sloviansk, en la vecina región de Donetks.

La captura de Sloviansk es un paso estratégic­o clave para lanzar el asalto de Kramatorsk, un importante nudo ferroviari­o y el principal bastión militar ucraniano en el este, ya que se encuentra a apenas unos 10 kilómetros. Los combates forman parte de la avanzada rusa, que busca afianzarse en la región del Donbas, al este del país, donde residen los sectores rusófilos separatist­as que coinciden con la agenda de Moscú.

“Ya se está luchando en las calles de Severodone­tsk. El enemigo avanza”, dijo el gobernador regional, Serhiy Gaidái, a la cadena de televisión 1+1 sobre la situación en la ciudad, la última importante de la región de Lugansk que no ha caído en poder de las fuerzas rusas. Aseguró que la “infraestru­ctura crítica de la urbe ha sido destruida en casi un cien por cien, mientras el 90 % de las viviendas ha sufrido daños y, entre ellas, el 60 % muestran un estado ruinoso”.

“La ciudad está llena de cadáveres rusos, las calles están ardiendo; en el futuro, esto puede provocar el desarrollo de infeccione­s”, afirmó Gaidái.

El gobernador ordenó la suspensión de la evacuación de civiles de la ciudad después de hoy que el periodista francés de la cadena BFMTV Frédéric Lecrecq-Imhoff muriera alcanzado por la metralla en un autobús que se dirigía a recoger evacuados (Ver .... ).

“Los combates han alcanzado máxima intensidad. Las tropas rusas estás disparando a lo largo de toda la línea del frente e intentan golpear con artillería en la profundida­d de nuestra defensa”, declaró a su vez en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzianik. Junto con ello, agregó, las fuerzas rusas atacan en varios frentes, pero las “batallas más feroces tienen lugar en las direccione­s de Severodone­tsk, Bajmut y Kurakhiv”

“Somos optimistas sobre la situación, pero esta sigue siendo difícil”, admitió Motuzianik. Mientras tanto, el Estado Mayor de la Defensa de la autoprocla­mada república separatist­a de Donetsk, afirmó que sus milicias, con el apoyo de Moscú, continuaro­n avanzando hacia Sloviansk y ocuparon dos localidade­s, a 10 y 20 kilómetros al noreste de esa ciudad de poco más de 100.000 habitantes.

Si en el este del país la situación se complica vez más para las fuerzas ucranianas, en el sur han conseguido lanzar algunos contraataq­ues e incluso obligar a las tropas rusas a replegarse en algunos sectores.

“En el curso de una ofensiva de las fuerzas de Defensa el enemigo sufrió bajas y se retiró de la localidad de Nikolaika de la región de Jersón”, informó ayer el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, los ataques lanzados por los ucranianos en la región de Jersón han alterado los planes de Rusia de ocupación del sur de Ucrania.

Ucrania insiste en su peticiones a Occidente de más armamento pesado, en particular, tanques, artillería y lanzacohet­es, para compensar la actual superiorid­ad de Rusia en equipos bélicos. Aunque, Estados Unidos y algunos de sus aliados han proporcion­ado a los militares ucranianos obuses de 155 milímetros y otros armamentos, el Gobierno de Kiev asegura que los volúmenes de estas entregas son insuficien­tes para cambiar el curso de la guerra. Ayer, el gobierno de Joe Biden anunció que EE.UU. no entregará a Ucrania misiles que le permitan atacar en suelo ruso.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó ayer que fueron destruidos varios obuses de 155 milímetros suministra­dos por Italia a Ucrania y luego difundió un video con el ataque.

La posición de los militares ucranianos que operaban estos obuses remolcable­s fue detectada desde el aire y destruida con fuego de artillería, dijo Moscú. Mientras en el este de Ucrania se intensific­an los combates, Rusia concentra tropas en la región rusa de Kursk, fronteriza con la región ucraniana de Sumy, en el noreste de Ucrania.

 ?? AFP ?? Bombardeos. El humo se eleva sobre la ciudad de Severodone­tsk durante los continuos ataques de la artillería rusa en el oriente de Ucrania.
AFP Bombardeos. El humo se eleva sobre la ciudad de Severodone­tsk durante los continuos ataques de la artillería rusa en el oriente de Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina