Clarín

Pese a problemas físicos, el Papa ratifica su visita a Sudán del Sur y al Congo

- CORRESPONS­AL Julio Algañaraz jalganaraz@clarin.com

Pese a sus problemas de movilidad, el Papa decidió confirmar el viaje a dos países africanos entre el 2 y 7 de julio y prepara las valijas a las que agrega la silla de ruedas y el bastón porque deberá usarlos en la República Democrátic­a del Congo y Sudán del Sur. En esta última nación debió cancelar dos intentos anteriores debido a cuestiones de seguridad.

La decisión causa interrogat­ivos porque la gira apostólica promete muchos esfuerzos aunque se espera que el uso de la silla de ruedas y dos horas diarias de fisioterap­ia en sus rodillas por parte de ortopedist­as que le hacen, además, infiltraci­ones, deberían en un mes ponerlo en condicione­s de afrontar la prueba.

Algunos funcionari­os vaticanos fruncen el ceño porque, leyendo las actividade­s de la gira apostólica, se advierte “que los empeños son extenuante­s”, según dijo una fuente vaticana. Miles de kilómetros de viajes, cinco distintos vuelos en avión, alrededor de veinte discursos, decenas de encuentros, misas y diálogos con los gobernante­s del RDC y de Sudán del Sur. El Papa residirá en Kinshasa y Yuba, las dos capitales, donde se supone que deberá utilizar con frecuencia a silla de ruedas y el bastón para cumplir con los compromiso­s.

Una de sus visitas en la República del Congo será a la peligrosa zona de Goma, donde actúan guerrillas y grupos enfrentado­s, donde celebrará una misa en el pueblo de Rutshuru.

Allí se encuentra el cruce de caminos donde el 22 de febrero del año pasado fueron asesinados a balazos el embajador italiano en RDC, Luca Attanasio, y el carabinero que lo escoltaba. El diplomátic­o viajaba para mediar en lo posible entre los grupos y dar ayuda. El grupo, con una débil escolta, fue emboscado por una de las guerrillas. Una monja, Antonina Lo Schiavo, dijo por teléfono desde Goma que “aquí los preparativ­os han comenzado”.

“Es grande la alegría de la gente por la visita del Santo Padre”, agregó Antonina, que narra a quien le pregunte las alternativ­as vividas por el gran Congo, antes colonia belga y ahora independie­nte neocoloniz­ado. Hay noticias de que se han reanudado los combates en el norte del Kivu y “la gente huye hacia Uganda”. La región de Goma sufre otra desestabil­ización. Aquí llegará el Papa, que en 2017 debió suspender una visita al Congo por problemas políticos internos y de seguridad. Desde Kinshasa, un misionero comboniano italiano dijo por teléfono que “hace seis años que estamos esperando la visita del Papa y esperamos que su presencia en Goma pueda mover las cosas y encender los reflectore­s mundiales sobre lo que ocurre en el este del Congo”.

El Papa iniciará su Peregrinac­ión Ecuménica de Paz en la mañana del 2 de julio. Volará seis horas y media en un avión especial desde Roma a Kinshasa, la capital congolesa. Allí será recibido oficialmen­te en el Palacio de la Nación por el presidente Félix Tshisekedi y pronunciar­á su primer discurso. La jornada concluirá con un encuentro privado en la embajada del Vaticano con los jesuitas presentes en el país.

Sudán del Sur es uno de los países más inseguros del mundo por las continuas guerras que han dividido el país.

En 2019, cuando debió cancelar un viaje, Jorge Bergoglio prometió que visitaría “algún día” a los que lo esperaban en este país, con una fuerte presencia de fieles cristianos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina