Clarín

El huracán Agatha toca México con fuertes vientos y olas de 8 metros

-

El huracán Agatha, el primero de la estación tropical centroamer­icana y del Caribe en el Océano Pacífico, tocó tierra ayer en el estado mexicano de Oaxaca, con categoría dos, vientos de entre 140 y 170 kilómetros por hora y olas de hasta ocho metros de altura, según informaron las autoridade­s.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que Agatha podría provocar inundacion­es y deslaves en varias zonas costeras, consignó la agencia de noticias ANSA. En los estados vecinos de Chiapas y Guerrero, las ráfagas de viento eran de hasta 110 kilómetros por hora, con olas de seis metros, agregó la informació­n oficial.

La irrupción de Agatha en el municipio San Pedro Pochutta, del sureño estado mexicano de Oaxaca, con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), involucró a al menos 75 municipios y aldeas costeras. La Conagua también alertó sobre los riesgos para los turistas en la región donde se encuentran los dos centros veraniegos más importante­s de Oaxaca.

Según se informó, por ahora se interrumpi­eron las comunicaci­ones en varias localidade­s y hubo algunos derrumbes y otros daños materiales, por ahora incalculab­les, aunque hasta el momento sin víctimas, según la dirección general de Protección Civil de Oaxaca. El Servicio Meteorológ­ico Nacional señaló que la zona de prevención por efectos de huracán se mantiene desde el puerto de Salina Cruz hasta las Lagunas de Chacahua.

Los primeros recorridos de las brigadas de protección civil muestran localidade­s vacías por el desalojo voluntario de miles de personas resguardad­as en los más de refugios habilitado­s. El gobierno de Oaxaca reportó a través de Twitter una avalancha en la ruta entre Pochutla y Mihuatlán, por lo que se interrumpi­ó el tránsito.

En Huatulco y Puerto Escondido los vuelos fueron suspendido­s debido a los poderosos vientos y a las olas de más de 8 metros de altura. Los efectos de los vientos y la enorme carga nubosa que acarreó inmensas cantidades de agua se dejaron sentir en Oaxaca, la capital provincial, ubicada a 300 kilómetros de distancia. El intenso oleaje provocó que se desbordara el mar en algunos malecones de ciudades donde tocó el huracán, en particular en las playas de Santa María Colotepec.

 ?? REUTERS ?? Marejada. Imagen de Puerto Escondido en el estado de Oaxaca.
REUTERS Marejada. Imagen de Puerto Escondido en el estado de Oaxaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina