Clarín

A un año de su retiro, Carlitos Tevez evalúa opciones para su futuro

No se considera un ex jugador pero rechazó a la MLS. Hace el curso de DT y podría actuar en la política del club.

-

Un año pasó ya desde la última vez que Carlos Tevez jugó de manera profesiona­l. Aquel 31 de mayo de 2021 todavía la pandemia era feroz. Y en la soledad del estadio Bicentenar­io de San Juan, con la cinta de capitán sobre su brazo izquierdo, con la camiseta azul y oro, tras la caída ante Racing por penales, el Apache le puso pausa (y por ahora fin) a una carrera con 29 títulos (ganó 29), idolatrías en territorio­s hostiles (Brasil e Inglaterra) y de vitrinas llenas de trofeos en Boca con 11 vueltas olímpicas. ¿Y ahora qué? ¿Y luego qué? El futuro de Carlitos aun merodea entre opciones, pese a que el jugador todavía “no despertó” de aquel sueño en el que entró hace 365 días.

Con 38 años, Tevez disfruta de la paz después de más de 20 años sin descanso alrededor del fútbol. Y fue cicatrizan­do heridas sufridas durante la pandemia como la muerte de su padre (Segundo, su papá adoptivo) y de una familia que quedó desgastada entre tanto padecimien­to. También, porque desde lo mental hubo un momento en el que dijo basta. Ya no se sentía con fuerzas para tirar hacia adelante en un gigante como Boca que necesita ratificar su poderío todos los días.

“Necesito estar con mi mamá, ser hijo. Hace 3 meses se fue mi viejo, no sé decir qué voy a hacer de mi futuro. Quiero ser padre, marido, hijo y hermano”, expuso apenas cuatro díex as después de ese último partido.

Tevez necesitó ponerle un freno también a un día a día que había pasado de tener una conducción del club con mucha cercanía en Daniel Angelici a otra con la que tuvo una negociació­n agitada por su contrato, con frases desafortun­adas (”Era un jugador”, dijeron Raúl Cascini y Horge Bermúdez) que dañaron la convivenci­a diaria. Y aunque se fue entre abrazos con Juan Román Riquelme de La Bombonera, meses más tarde marcó diferencia­s en cuanto a los modos desde el micrófono.

Desde la MLS siempre lo siguieron de cerca. Inter Miami, Los Ángeles Galaxy, Atlanta United y hasta DC United levantaron el teléfono para citarlo. A todos les agradeció pero desestimó la idea, pese a que más de una vez confesó que quería jugar en un sitio en el que su hija Florencia pudiese estudiar y trabajar con el inglés.

¿Volver a jugar? Es una posibilida­d que con el tiempo se anestesió, pese al físico privilegia­do que mantiene e y a que se entrena por su cuenta. Por ahora el placer lo despunta en los picados con amigos de en Fuerte Apache y hace poco en el Senior de Juventus, en donde fue convocado como lo que es en Turín: una estrella.

Tevez terminará el curso de DT este año. Y esa es otra ventana que se abrirá como opción en el corto plazo, algo que se motorizó con más fuerza en el último tiempo. También Carlitos trabajó con tareas de coaching y cuestiones de manejo de grupo, algo que considera necesario para el mundo del fútbol. Sea para técnico o para integrar alguna Secretaría Técnica o ser Director Deportivo, otra de las ambiciones con las que llegó desde Europa las última veces que viajó.

¿Y la política? Pese a que su apellido aparece en cada encuesta que se envía a los socios de Boca de parte del sector opositor que comanda Daniel Angelici, la chance de integrar una lista en las elecciones 2023 hoy está fría. Desde las intencione­s de votos que arrojan las consultora­s y también en la intención de Carlitos, quien no se define como ex jugador pero que no decidió su próximo paso.

Si bien Tevez se mostró a disposició­n y cercano de muchos dirigentes de la vieja gestión del club, todavía no quiere dar un paso al frente para encolumnar­se en el campo dirigencia­l. Las intencione­s del otro plano son distintas: sin un candidato fuerte para enfrentar a Riquelme, necesitan de la figura de Carlitos como su bandera en las elecciones de 2023.

“Si el día de mañana mi corazón me dice ser dirigente de Boca, lo primero que voy a hacer es prepararme. Que no te usen porque quieren tener una chance de ganar. Si yo quiero agarrar el club para ayudarlo, tengo que llevar un proyecto al socio para que se identifiqu­e con eso”, dijo alguna vez.

Pasaron 365 días y la camiseta 10 azul y oro cambió de manos. Desde su retiro, Boca consiguió otras dos vueltas olímpicas, pero Tevez, el Apache, todavía siguen sin definir su siguiente paso. ¿Será en la cancha o de la línea de cal para afuera? ■

 ?? AFP ?? Visita. Carlitos homenajead­o en su regreso al West Ham inglés.
AFP Visita. Carlitos homenajead­o en su regreso al West Ham inglés.
 ?? ?? En familia. Tevez hizo largas vacaciones con su mujer y sus hijos.
En familia. Tevez hizo largas vacaciones con su mujer y sus hijos.
 ?? ?? El ex. Tevez el día del anuncio de su retiro del fútbol profesiona­l. Su futuro es una incógnita.
El ex. Tevez el día del anuncio de su retiro del fútbol profesiona­l. Su futuro es una incógnita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina