Clarín

Cuando Sinatra fue mucho más que un ídolo

- Luis Vinker lvinker@clarin.com

Cinco años atrás, en el vértigo de los anuncios que llegan a la redacción, una llamada nos avisaba: “Vamos a inaugurar una exposición alusiva a Sinatra en el Borges, les enviamos toda la info”. “Sinatra Centennial Experience” -fotos exclusivas, videos- era un déjà vu de la visita que La Voz había realizado a nuestro país en el invierno del 81.

Tenía 65 años, ya insinuaba su retiro, pero vino igualmente en plenitud. Nunca la Argentina había recibido una estrella de esa dimensión. Ofreció cuatro shows para privilegia­dos en el Sheraton con entradas a 1.000 dólares que pueden sonar a mucho aunque, todavía en tiempos del “dólar barato” durante la dictadura, no lo serían tanto. Pero los dos recitales posteriore­s en el Luna Park fueron más abiertos, con precios más accesibles y allí convivían el glamour de algunos y la sobriedad de otros. Frank Sinatra cantó durante 70 minutos, ni uno más. Ni un bis. Se despidió con “New York, New York” y “My Way”, mientras su banda siguió algo más con las mismas melodías ya en clave de swing.

Ricardo Finkel -quien llamó al diario para difundir la expo en el Borges, que él organizó- había sido uno de los gestores de la visita de Sinatra junto a Palito Ortega. El negocio no funcionó, los dos quedaron en bancarrota -historia conocida- y las relaciones entre ellos, deteriorad­as. “Operación Sinatra” de Diego Mancussi y Sebastián Grandi describe la intimidad de aquella aventura.

De lo que no había duda era de la pasión de Finkel por Sinatra, intacto hasta promover esta expo en el Borges, por la que nos llamó. Trajo a Billy Presto y Joan Baez, entre otros. Y a sus 77 años, acaba de morir.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina