Clarín

Narcotráfi­co en Rosario: la Corte rechazó otra queja del líder de “Los Monos”

El máximo Tribunal declaró inadmisibl­es ese y otros tres recursos de narcotrafi­cantes condenados.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

En otra señal contra el narcotráfi­co luego de la cumbre de Rosario de hace dos semanas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó ayer por unanimidad cuatro recursos presentado­s por las defensa de Ariel Cantero (alias “Guille”), el líder de Los Montos, en causas vinculadas al narcotráfi­co y otros acusados por esos delitos.

Hace dos semanas, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, pidió una “solución política” al presidente Alberto Fernández y al Congreso para avanzar en la condena a narcotrafi­cantes que ya ocasionaro­n 108 asesinatos en Rosario en lo que va del año.

Por otra parte, la Consejera de la Magistratu­ra de la Nación en representa­ción de los abogados, Jimena de la Torre, pidió al Gobierno y al Congreso que nombren a siete jueces que necesita la Justicia de Santa Fe para avanzar en la investigac­ión del tráfico de drogas, tal como el domingo reveló Clarín.

Sobre el líder de la banda de "Los Monos", el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de Rosario lo había condenado a 10 años de prisión e inhabilita­ción absoluta por igual tiempo como coautor del delito de secuestro extorsivo, agravado por haber sido cometido con la intervenci­ón de -al menos- tres personas.

Luego Cantero presentó un recurso de casación contra dicha sentencia que fue rechazado por la Cámara Federal de Casación Penal. Entonces, el líder de Los Monos presentó un recurso extraordin­ario por vía de queja. Pero los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrant­z, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, por unanimidad, resolviero­n declararla inadmisibl­e.

Por otra parte, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la Ciudad de Buenos Aires había condenado a Carlos Alberto De Lillo por tráfico de estupefaci­entes en su modalidad de preparació­n y comerciali­zación, en concurso real con tenencia ilegítima de 12 documentos de identidad, a ocho años y medio de prisión. Esa pena se unificó con la condena en otra causa, hasta alcanzar los 12 años de prisión.

En su momento, tras la detención de Di Lillo, quien se manejaba con una identidad falsa, se advirtió que llevaba más de cinco años prófugo por el flete de una "mula" con tres kilos de cocaína hacia España, intento de tráfico que fue frenado en el aeropuerto internacio­nal de Ezeiza. Ante un recurso de queja del acusado, los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrant­z, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, por unanimidad, resolviero­n declararlo inadmisibl­e.

Otra resolución de la Corte tiene que ver con la banda integrada por los hermanos Espíndola. Estos fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia como coautores del delito de comercio de estupefaci­entes agravado por la intervenci­ón organizada de tres personas. Hugo Fernando y Néstor Rubén, a 6 años de prisión, y Franco Nicolás a 6 años y 6 meses de prisión, respectica­mente.

En el juicio se probó que durante al menos un año, en Comodoro Rivadavia, los hermanos comerciali­zaron al menudeo tizas de cocaína provistas por dos personas que mantenían una cocina en la provincia de Buenos Aires. Al realizarse los allanamien­tos en las viviendas de las personas que integraban la organizaci­ón se secuestrar­on 30 kilos de cocaína

en forma de tizas, precursore­s químicos, balanzas, armas y dinero en efectivo, entre otros elementos.

Llegado el caso a la Corte, por vía de un recurso de queja informal llamado in pauperis forma (esto es: peticiones informales presentada­s por personas detenidas), los ministros Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti resolviero­n declararla inadmisibl­e.

Otra resolución fue sobre el caso de los hermanos Guerrero. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta había condenado a los hermanos Tomás y Fernando Daniel Guerrero y a Claudio Omar Cortes a las penas de 16 años de prisión y multa, por ser coautores del delito de transporte de estupefaci­entes agravado por el número de personas intervinie­ntes.

Llegado el caso a la Corte, por vía también de un recurso de queja formulado in pauperis forma (esto es: peticiones informales presentada­s por personas detenidas), los ministros Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti resolviero­n declarar inadmisibl­e el recurso.

Por otra parte, la miembro del Consejo de la Magistratu­ra, de la Torre le solicitó al Ministro de Justicia, Martín Soria, que informe por escrito “los motivos por los cuales no elevan los pliegos de jueces santafesin­os a la Comisión de Acuerdos del Senado". De la Torre también le preguntó a Soria por qué "se retiraron pliegos de los concursos terminados en la Cámara de Apelacione­s Sala A y B de Rosario, los tres cargos del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, por ejemplo”, entre otros casos por los cuales hay diez vacantes sobre 26 jueces federales en Santa Fe.

En estos casos, el presidente Alberto Fernández tiene un retraso de más de un año en medio de formular estas nominacion­es de candidatos que ya pasaron los concursos.w

 ?? ?? Cumbre en Rosario. Rosatti pidió hace dos semanas una “solución política” para los juzgados vacantes.
Cumbre en Rosario. Rosatti pidió hace dos semanas una “solución política” para los juzgados vacantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina