Clarín

En medio de la guerra, Ucrania se juega medio pasaje a Qatar

-

En las calles de Kiev, los ucranianos sueñan con una victoria, para olvidar por unos instantes el conflicto que les opone a Rusia desde hace tres meses. Hoy, desde las 15.45 y por ESPN, en Hampden Park juegan EscociaUcr­ania. El ganador enfrentará el domingo a Gales y el vencedor logrará la plaza que resta definir en Europa para el Mundial 2022. Quien se clasifique integrará de Inglaterra, Irán y Estados Unidos.

El partido fue suspendido el 24 de marzo por el conflicto bélico. En cambio, Gales había vencido por 2-1 a Austria. Los galeses tienen ventaja deportiva y definirán en Cardiff.

Oleksandr Petrakov intentó alistarse al ejército para defender su país pero su petición fue rechazada, ya que las autoridade­s le dijeron que sería más útil en su rol de selecciona­dor clasifican­do a Ucrania al Mundial de Catar. Petrakov había sustuido a Andryi Schevchenk­o. “Es crucial seguir cocentrado”, señaló el técnico desde el retiro del equipo, cerca de Liubliana.

“Antes de este partido contra Escocia, debemos escapar de todo pensamient­o alternativ­o”, afirmó el experiment­ado guardameta ucraniano Andriy Pyatov (37 años) en el sitio internet de su federación.

Pero la guerra planeará inevitable­mente sobre el partido. “Es el encuentro más importante de nuestra historia”, afirmó a la AFP Iryna Koziupa, periodista del sitio deportivo Tribuna.com, que cubre al equipo nacional. “Ya no se trata ni siquiera de fútbol sino de esperanza para toda la gente de Ucrania. Será una señal de que la guerra no nos rompe”, añade, explicando que va a cubrir el partido “desde mi casa, delante de mi ordenador”.

Se espera que unos 2.200 ucranianos presencien el partido en Hampden Park. Algunos se vieron forzados a huir de su país. Otros estaban de paso en el Reino Unido y se vieron obligados a quedarse. Pero para todos los ucranianos el partido es especial y también agradecerá­n a los escoceses que los acogieron.

Otros ucranianos, que viven lejos de la zona en conflicto, decidieron viajar a las islas británicas. Es el caso de un matrimonio con tres hijos que recorriero­n en automóvil cerca de 4000 kilómetros durante seis días.

Niviena Kharlanova llegó a Escocia en septiembre con una beca Erasmus que terminó en diciembre. Está especializ­ada en conflictos, dentro de su carrera de Relaciones Internacio­nales, y por ello su universida­d en Kiev, tras pasar la Navidad con su familia, la propuso como profesora invitada en Glasgow, para “hablar sobre Ucrania y las tensiones justo anteriores a la guerra”, explica a EFE. El partido eliminator­io, sin dudas, le dará material suficiente para sus tareas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina