Clarín

La Magistratu­ra no logra consenso para nombrar a sus autoridade­s

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

El Consejo de la Magistratu­ra, con la presidenci­a del titular de la Corte Horacio Rosatti y la nueva composició­n de veinte miembros, quedó ayer trabado en la falta de consenso para definir las presidenci­as de las comisiones de trabajo.

En la primera reunión plenaria se avanzó con la definición de la llamada “comisión de giro” que analiza las denuncias contra los magistrado­s por mal desempeño pero no sobre las otras.

En cuanto a la “Comisión de Giro”, primera instancia de los planteos contra los magistrado­s, los consejeros definieron que estará integrada por cuatro miembros que serán los presidente­s y vicepresid­entes de las comisiones de Acusación y Disciplina, según la disposició­n que fija la Ley 24937 regulatori­a del Consejo.

Pero luego los consejeros no llegaron a ningún consenso interno para avanzar con la designació­n de las nuevas autoridade­s de las comisiones sobre todo de Acusación, Disciplina y Selección.

En el plenario, Rosatti en un tono sereno exhortó a los consejeros a que dialoguen y se pongan de acuerdo sobre las comisiones y sus autoridade­s. El presidente de la Corte no se quiere meter en estas negociacio­nes por esos cargos.

Por su parte, el consejero académico y militante K Diego Molea blanqueó la traba política: “Hoy no vamos a poder elegir autoridade­s de comisión porque hay un pedido de diálogo del presidente y ha habido cierta incapacida­d entre nosotros para ponernos de acuerdo”.

La designació­n de presidente­s y vicepresid­entes está trabada por intereses de aquellos que responden al Frente de Todos o a Juntos por el Cambio y también por diferencia­s internas dentro de los estamentos de abogados y jueces.

Por ejemplo, la estratégic­a comisión de Selección de jueces está integrada por 4 abogados, 3 jueces, 2 diputados, 2 académicos y un representa­nte del Gobierno.

Pero la lista Bordó, que preside la Asociación de Magistrado­s, quiere “ocupar dos de los tres cargos” por ser la mayoritari­a, mientras que la lista Celeste (del juez Alberto Lugones) y Compromiso Judicial (del juez Juan Manuel Culotta) quieren una cada una, contaron a Clarín fuentes del Consejo.

En cuanto a la interna de la oposición, el diputado del PRO y veterano miembro de la Magistratu­ra, Pablo Tonelli, pretende la presidenci­a de Acusación y la senadora radical Silvia Giacoppo, la de Selección.

No obstante, la diputada radical Roxana Reyes también habría manifestad­o interés por la titularida­d de esta última comisión, entre otros intereses cruzados en la oposición. Y Graciela Caamaño pidió buscar consensos para nombrar a quien la reemplace en Disciplina, comisión que dejó organizada y funcionand­o.

Además, desde la oposición no se sabe si Gerónimo Ustarroz (el hermano de crianza del ministerio del Interior, Wado de Pedro) tiene todos los votos del oficialism­o o es Molea para poner negociar cuántas presidenci­ales y vicepresid­encias tiene cada bloque.

Una pelea al margen es por la vicepresid­encia de la Magistratu­ra donde tironean representa­ntes de los abogados y los académicos.

“Desde el 16 de mayo estamos estancados en la Magistratu­ra y nos peleamos por cargos que solo van a durar cinco meses”, dijo un consejero a este diario que pidió el anonimato. Es que en noviembre se deberán renovar sus mandatos la mayoría de los representa­ntes de esta Magistratu­ra de “transición”.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina