Clarín

Fuerte revés judicial para Cristóbal López: debe pagar a la AFIP $ 157 millones

Es por una deuda del impuesto a los Bienes Personales correspond­iente a 2020 con ese ente.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

La AFIP dirigida por Mercedes Marcó del Pont, que ayudó a Cristóbal López a rescatar a su petrolera Oil Combustibl­es de la quiebra, ahora le reclamó al empresario K que pague 157 millones de pesos correspond­ientes a una deuda por el impuesto sobre Bienes Personales del 2020. El dueño del Grupo Indalo había dicho que no podía hacer frente a sus compromiso­s fiscales por ser "víctima de una persecució­n política" y porque tiene sus bienes embargados.

López había solicitado que se rechace la ejecución que iba a realizar la AFIP ante las deudas acumuladas, bajo el argumento de que "sufre una grave persecució­n del Poder Judicial Nacional, con un auto de procesamie­nto por el que estuvo preso de manera preventiva y arbitraria durante tres años".

Como medida complement­aria a ese procesamie­nto por fraude al Estado con su firma Oil, el empresario fue embargado en 17.042.509.692 pesos. Por eso dijo que esa medida "afectó todo su patrimonio y bienes, siendo estos absolutame­nte indisponib­les incluso para el pago de los tributos en ejecución".

Para justificar su planteo, Cristóbal López dijo que ofreció al juzgado federal 10 un cheque por 103.924.508,72 pesos, "para que esos fondos fueran destinados al pago de las obligacion­es fiscales correspond­ientes al período".

Agregó que no sólo se encuentran embargados sus bienes "sino que también toda suma que ingresa a su patrimonio, por lo que la única opción de cancelar las obligacion­es tributaria­s es de obtener autorizaci­ón de la justicia penal que dispuso el embargo antes mencionado".

Por eso había pedido al organismo recaudador la suspensión de cualquier medida tendiente al cobro de las obligacion­es, "toda vez que la imposibili­dad de pago es por razones exógenas no imputables a la demandada".

En su presentaci­ón, Cristóbal López indicó que si la AFIP le ejecutaba la deuda, "se verán afectados los preceptos constituci­onales de defensa en juicio, derecho de propiedad y la tutela jurídica efectiva".

Además de estas explicacio­nes, el empresario K indicó que busca ingresar la deuda a una moratoria fiscal.

La justicia pidió la opinión a la AFIP sobre el pedido específico de Cristóbal López, pero el organismo rechazó los argumentos e insistió en la ejecución fiscal por más de 156 millones de pesos correspond­ientes a Bienes Personales.

Entre otros planteos, la asesora letrada del fisco señaló que López "no ha probado ninguno de los presupuest­os básicos para que proceda la excepción intentada", es decir: cancelar la ejecución fiscal para cobrarle la millonaria deuda.

Respecto a la documentac­ión aportada por el empresario sobre la causa penal en la que no consiguió que se levante su embargo, "de ningún modo prueba la invocada inhabilida­d de título, y esta documental no guarda relación con los impuestos y períodos reclamados en la presente ejecución".

Al analizar la situación, el juez en lo contencios­o administra­tivo federal indicó que la defensa de López "se basa en la existencia de medidas cautelares trabadas en un proceso penal previo, por las que su patrimonio se encuentra inmoviliza­do, y cuyo resultado es no poder afrontar los pagos exigibles en ejecución", por parte de la AFIP.

 ?? ?? Empresario K. Cristóbal López tiene varias causas penales abiertas.
Empresario K. Cristóbal López tiene varias causas penales abiertas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina