Clarín

En pleno año electoral, la economía de Brasil creció 1% en el primer trimestre

Es la tercera suba consecutiv­a y fue impulsada por el sector de servicios. Sigue alta la inflación.

-

La economía brasileña creció 1% en el primer trimestre de 2022 respecto a los últimos tres meses de 2021, impulsada especialme­nte por los servicios, en un año marcado por las elecciones en las que el presidente Jair Bolsonaro buscará la reelección.

El PBI estuvo impulsado por el sector servicios, que ya contribuyó a la recuperaci­ón en 2021, cuando la economía creció un 4,6%, su mayor expansión de los últimos 11 años, tras la histórica caída sufrida en 2020 por la pandemia (-3,9 %), según el informe difundido por el instituto estadístic­o oficial, IBGE

“Más que superamos la retracción de la pandemia, pero no fue suficiente para recuperar el nivel anterior a la crisis de 2016”, aclaró la coordinado­ra de cuentas nacionales del IBGE, Rebeca Palis.

El sector servicios, responsabl­e por alrededor del 70% del PBI, avanzó un 1% en los tres primeros meses del año en la comparació­n con el trimestre anterior y un 3,7% frente a enero y marzo de 2021.

El crecimient­o del PBI no fue mayor debido al mal desempeño del sector agropecuar­io, uno de los más importante­s de Brasil, que retrocedió un 0,9% frente al trimestre inmediatam­ente anterior y un 8% respecto al mismo período de 2021, lastrado principalm­ente por la reducción de las cosechas de soja y arroz.

La industria, por su parte, se mantuvo prácticame­nte estable tras escalar un leve 0,1% en el primer trimestre frente a octubre-diciembre de 2021, pero cayó un 1,5% en referencia a los primeros tres meses del año pasado, empujada por la industria de transforma­ción.

Por el lado de la demanda, el consumo de las familias, uno de los principale­s motores de la economía, aumentó un 0,7% frente al trimestre precedente y un 2,2% frente al mismo periodo del año anterior.

El consumo del Gobierno, por su parte, creció un 0,1% respecto a octubre-diciembre del año pasado y un 3,3 % frente al mismo periodo de 2021.

La última encuesta Focus del Banco Central de inicios de mayo, en tanto, ubicó la expectativ­a de expansión de PBI en el 0,7% al final de este año, en el que Bolsonaro buscará su reelección en una probable definición con el expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas.

La principal preocupaci­ón del gobierno es la inflación, que impulsada por fuertes subas en los combustibl­es acumuló 12,13% en doce meses hasta abril y es considerad­a el principal escollo para las ambiciones electorale­s del ultraderec­hista el próximo octubre.

Para intentar frenar la escalada de precios, el Banco Central viene aplicando subas en su tasa de interés de referencia, Selic, desde marzo de 2021. Tras el último ajuste a inicios del mes pasado, la tasa alcanzó el 12,75%, su máximo nivel desde 2017.

Los economista­s han advertido del impacto de las tasas en la economía, cuyo enfriamien­to se plasma en las proyeccion­es de un menor crecimient­o del PBI este año.

Ante esa situación, analistas han manifestad­o sus preocupaci­ones sobre el empleo, que viene recuperánd­ose de los peores días de la pandemia. La tasa de desocupaci­ón cayó a 10,5% entre febrero y abril, un descenso de 0,7 puntos porcentual­es respecto del trimestre móvil anterior (noviembre-enero), según cifras oficiales divulgadas el martes.

Sin embargo, 11,3 millones de personas siguen sin empleo en este país de 213 millones de habitantes.w

 ?? EFE ?? Bajo presión. Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes.
EFE Bajo presión. Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina