Clarín

El Gobierno vuelve a convocar a la Ciudad por el traspaso de los colectivos

Manzur ya había avanzado con el intento de bajar subsidios, al anunciar una suba del 40% en los boletos.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

Mientras crece la tensión política entre el Frente de de Todos y el PRO a la espera del fallo de la Corte Suprema por la quita de coparticip­ación, el Gobierno volvió a convocar a la Ciudad de Buenos Aires para discutir el traspaso de las 32 líneas de colectivos que circulan en la Capital.

Las declaracio­nes del jefe de Gabinete, Juan Manzur, el jueves en el Senado, que blanqueó la intención del aumentar la tarifa del transporte en la Ciudad, tomó por sorpresa a los funcionari­os porteños. La pelea de fondo es por los $ 20 mil millones que la Rosada quiere dejar de transferir a la Capital en materia de subsidios y la definición de qué distrito asumirá el costo político de hacerse cargo del aumento tarifario que el Gobierno sinceró.

Horas después de que Alberto Fernández atacara a la gestión de Mauricio Macri al referirse a “los ladrones de guante blanco”, expresión que motivó la defensa acalorada de Horacio Rodríguez Larreta al ex presidente, el secretario de Transporte, Diego Giuliano, envió una nota a la Jefatura de Gobierno para reactivar las conversaci­ones que empezaron con tensión y por los medios, en febrero pasado.

La comunicaci­ón llegó a última hora del miércoles a través del Sistema de Gestión Electrónic­a (SGE) a la casilla del jefe de Gobierno, con copia a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y a la ministra del área, Manuela López Menéndez.

En la cartera nacional de Transporte estaban sorprendid­os, porque la convocator­ia fue transmitid­a el martes, pero -ante la falta de respuesta formal- luego de algunos llamados telefónico­s, desde la Ciudad les notificaro­n que el SGE no funcionaba con normalidad. Los problemas técnicos dificultar­on un vínculo interjuris­diccional, que está cada vez más atravesado por el calendario y el posicionam­iento electoral.

El ministerio que conduce el massista Alexis Guerrera, envió a la Ciudad la primera semana de mayo el borrador de un documento para formalizar el traspaso de colectivos.

El modelo, según detallaron funcionari­os nacionales consultado­s por Clarín, busca replicar el traspaso del subte, que se oficializó en 2012, cuando Macri estaba al frente del Ejecutivo porteño y Cristina Kirchner, del nacional.

El texto invita a los técnicos de la Ciudad a realizar las “adiciones o correccion­es” que considerar­an pertinente­s. En el Gobierno aseguran que nunca hubo una respuesta oficial. En el Ministerio de Transporte porteño, en cambio, señalan que la respuesta informal fue que las reuniones técnicas entre las partes había sido insuficien­tes para seguir avanzando.

“Está en trámite un aumento del boleto de 40% para la Capital Federal, eso va a ser un paliativo pero hay que seguir avanzando en el traspaso. Hay 32 líneas de colectivos que las pagamos entre todos, hay que pasarlas de una buena vez”, señaló Manzur el jueves en su exposición en la Cámara alta. Sus palabras motivaron una respuesta contundent­e del titular de la Legislatur­a, Emmanuel Ferrario.

En el Gobierno inmediatam­ente tuvieron que aclarar que la proyección del aumento -que ya estudianes para todo el AMBA. En la jefatura porteña no estaban al tanto de la iniciativa. Hay 103 líneas que circulan de los lados de la General Paz. En la Nación destacan que la Provincia paga la totalidad de los subsidios para mantener el precio del boleto. En la Capital argumentan que los recursos para esos subsidios parten de las arcas nacionales.

“Si quieren traspasar los colectivos que se hagan cargo de hacerlo con los recursos necesarios o de aumentar la tarifa”, señalan en las oficinas del ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri. El intendente en uso de licencia de Vicente López fue uno de los funcionari­os de la administra­ción porteña en las primeras reuniones del año, cuando la Ciudad reclamó que la Provincia se sentara a la mesa de negociacio­nes. ■

La Ciudad insiste en incluir a Kicillof en la negociació­n y que Nación asuma los costos.

 ?? ?? Transporte. El Gobierno nacional y el de la Ciudad mantienen una dura puleada por el manejo de los colectivos en el distrito porteño.
Transporte. El Gobierno nacional y el de la Ciudad mantienen una dura puleada por el manejo de los colectivos en el distrito porteño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina