Clarín

Diputados inicia un debate para bajar subsidios al transporte en el AMBA

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

Después de que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, confirmara que el Gobierno impulsa una suba del 40% del boleto de colectivo para el AMBA, las provincias también ponen contra la pared a la región y el martes la Cámara de Diputados empezará a discutir en la Comisión de Transporte una decena de proyectos -impulsados por gobernador­es y legislador­es del interiorqu­e apuntan a reajustar la distribuci­ón de subsidios a los colectivos. El tema atraviesa transversa­lmente a los bloques y genera tensiones dentro de Juntos por el Cambio.

La discusión viene de larga data y es motivo de discusión en cada debate de los presupuest­os. De hecho, en el último, por presión del interior se había tenido que extender la partida de subsidios a las provincias, aunque después el texto no consiguió aprobarse en el recinto.

Ya en el verano había habido un cruce público por el tema entre el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "El AMBA, no solo Horacio, Axel en la parte del AMBA, reciben los subsidios que no recibimos en el interior.

Pagan el boleto $ 18 y los jujeñitos pagamos $ 50. ¿Por qué esa injusticia?", había declarado.

El presidente de la Comisión de Transporte de Diputados es justamente el jujeño radical Jorge Rizzotti, quien convocó a los legislador­es a reunirse el martes para empezar a debatir una ley que fije nuevos parámetros de distribuci­ón.

El legislador presentó el mes pasado un proyecto propio en el que propone que los subsidios se distribuya­n entre las provincias y la Ciudad teniendo en cuenta tres puntos: la cantidad de unidades habilitada­s, la cantidad de empleados declarados y la cantidad de kilómetros promedio recorridos.

Pero hay otros nueve en carpeta, de distintas bancadas. Entre ellos, el del oficialist­a Marcelo Casaretto -que cuenta con acompañami­ento de los mandatario­s del FdT-; el del socialista santafesin­o, Enrique Estévez; el del cordobés Carlos Gutiérrez, del bloque del gobernador peronista no K Juan Schiaretti; y otro del rionegrino Domingo Amaya, del bloque Provincias Unidas. Si los legislador­es de todos esos espacios logran consensuar un proyecto conjunto, no tendrían problema en conseguir la mayoría suficiente para aprobarlo.

Gutiérrez, de hecho, ya había amenazado días atrás con convocar a una sesión especial por el tema. “Hoy el sistema de transporte se sostiene por el esfuerzo de los gobiernos provincial­es y municipale­s que aportan fondos millonario­s ante la ausencia del Gobierno nacional. Hay que mencionar el enorme esfuerzo de los usuarios que deben pagar en el interior entre dos y tres veces más por un mismo viaje que lo que paga un vecino en el AMBA”, había planteado.

“Queremos federalism­o en serio, no unitarismo generoso. En Bariloche tenemos tarifas de colectivo que están tres veces por encima del AMBA. El sistema que proponemos se implementa fácilmente a través del boleto electrónic­o (SUBE u otros), que mide en forma directa la cantidad de pasajeros a beneficiar con el subsidio”, sentenció Amaya.

El jueves, Manzur adelantó por su parte en el Senado que el Gobierno evaluaba aumentos de las tarifas de los colectivos en el ámbito porteño en un 40%, por lo que el pasaje mínimo pasaría de $ 18 a $ 25,20.

En la Ciudad lo considerar­on un "nuevo ataque". "Un ejemplo del kirchneris­mo de manual yendo contra los porteños", señaló Emmanuel Ferrario, numero dos de Larreta en la Ciudad. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina