Clarín

Apartan por cuarta vez de un caso al juez y ex abogado de la vice

-

Por cuarta vez, el camarista porteño y ex abogado de Cristina Kirchner, Roberto Boico, fue apartado de causas en que se investigan supuestas maniobras de corrupción K o de espionaje macrista.

En todos los casos, se debe a su actuación anterior a ser juez cuando era letrado de la vice, del senador Oscar Parrilli y otros dirigentes kirchneris­tas e incluso después de asumir en el tribunal en marzo de 2021.

Ahora, el camarista Martín Irurzun en una decisión unipersona­l aceptó la recusación contra Boico presentada­s por el ex jefe de gabinete de la gestión de Gustavo Arribas en la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) Darío Biorci en una causa por supuesta inteligenc­ia ilegal macrista.

Las recusacion­es se suceden mientras Boico está en una terna de candidatos para ir como juez de un tribunal oral federal de Santa Fe.

Antes de ser juez e incluso este año, Boico defendió en declaracio­nes públicas a Cristina Kirchner y admitió la existencia de la teoría del lawfare que supone un hipotético complot de la embajada de Estados Unidos, jueces de Comodoro Py y medios contra la ex presidenta. En su fallo, Irurzun entendió que Boico “ha formulado imputacion­es en contra (de Biorci) en un contexto lingüístic­o íntimament­e relacionad­o con el plexo fáctico investigad­o en autos” También puede, dijo, “detectarse una relación directa entre las declaracio­nes deBoico en los medios, donde expresó que “la administra­ción de Mauricio Macri – conjuntame­nte con ciertos sectores del Poder Judicial- había montado una estructura de persecució­n política y judicial o lawfare”.

La defensa de Biorci argumentó que “la situación de esos casos es análoga a la del presente y agregó que luego de asumir su cargo, “el Sr. Camarista ratificó públicamen­te (por vías de difusión masiva) su convencimi­ento sobre la existencia de “el lawfare, la guerra judicial” durante un determinad­o espacio de tiempo y de poder". Ello, "dice, refuerza el temor de parcialida­d invocado, por su íntima conexión con la versión de sus contrapart­es, recogida por el director del proceso”, agregó Irurzun. Y ante el temor de imparciali­dad, Irurzun aceptó apartar a Boico del caso. Por un lado, la Cámara Federal de Casación Penal apartó a Boico de la causa en que se investiga una denuncia del empresario K Fabián De Sousa contra el ex presidente Mauricio Macri por una supuesta maniobra para sacarle el control de empresas del Grupo Indalo. En tanto, Boico fue apartado de la causa que investiga la llamada "mesa judicial" macrista por decisión de otro juez de ese Tribunal de Apelacione­s, Leopoldo Bruglia, y a pedido de la defensa del imputado ex ministro de Justicia, Germán Garavano. También, el camarista Mariano Llorens aceptó a un pedido de recusación de Mauricio Macri contra Boico en una causa donde se investiga la presunta manipulaci­ón del teléfono de Darío Nieto.■

 ?? ?? Camarista federal. Hasta el 2021, Boico fue abogado de Cristina.
Camarista federal. Hasta el 2021, Boico fue abogado de Cristina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina