Clarín

Unánime repudio de la oposición al proyecto K de ampliar la Corte a 25 jueces

Desde Mario Negri, de la UCR, a Roberto Lavagna, advirtiero­n sobre el peligro para la democracia.

-

Con el plan revelado de reforma a la cabeza de la Justicia y el consenso partidario entre el presidente Alberto Fernández y una mayoría de gobernador­es peronistas, que sueña con llevar a 25 miembros la conformaci­ón de la Corte Suprema de Justicia, desde la oposición brotaron las críticas y las alertas.

El proyecto, anunciado ayer en una reunión entre Alberto y Gobernador­es realizada en la Casa Rosada, fue tildado de otro "manoseo

permanente" a las institucio­nes, de la fantasía de forjar en la Justicia un "mini Senado" y de cumplirle a los mandatario­s "el sueño húmedo

del caudillo".

El primero de los argumentos críticos destacados perteneció a Felipe Miguel y lo vertió en Twitter. "En total desacuerdo con la ampliación de la Corte que propone el kirchneris­mo y con el manoseo permanente que hace de las institucio­nes. La Justicia es y debe ser independie­nte", escribió el jefe de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires.

La crítica hacia los mandatario­s provincial­es peronistas más filosa vino de Mario Negri. diputado radical.

"Los gobernador­es peronistas tienen el sueño húmedo del caudillo: cada uno quiere poner un juez propio en la Corte Suprema", apuntó el jefe de la bancada de la UCR.

Y pidió hacer un ejercicio: "Imaginemos qué será de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos en manos de un club manejado por Insfrán, Zamora, Kicillof o Capitanich".

Por su parte, el ex candidato presidenci­al y ex ministro de Economía Roberto Lavagna advirtió sobre “esta extraña idea de provincial­izar la Justicia, en sus más altos niveles, abre la puerta a un mercado de favores y contrapres­taciones y al juego de votaciones basadas en la política y no en la Justicia”

En ese sentido, uno de los gobernador­es radicales -los ausentes junto al cordobés Juan Schiaretti y el santafesin­o Omar Perotti- mostró sus diferencia­s.

"Rechazo cualquier intento por ampliar la Corte Suprema de Justicia, proyecto absolutame­nte innecesari­o cuando las necesidade­s de la gente son otras". sostuvo Gustavo Valdés.

El gobernador de Corrientes se plantó: "Siempre defenderem­os las institucio­nes de la República por ser garantes del orden constituci­onal, la democracia y la libertad".

Ante la noticia, la diputada libertaria Carolina Píparo expuso sus dudas. "Una Corte Suprema de 25 miembros?! El proyecto lo diseña el abogado de la vice o Zaffa?", escribió en referencia al ex cortesano devenido en impulsor por copar el máximo tribunal, el ex juez y catedrátic­o K Raúl Zaffaroni.

"El Presidente y un grupo de gobernador­es del PJ se quieren armar una Unidad Básica en la Corte Suprema, un Senado Judicial. Fracasarán. Ni Carlos Menem se atrevió a tanto para dominar el Poder Judicial", apuntó el diputado nacional y presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, referente judicial de Lilita Carrió.■

 ?? ?? Ex ministro de Economía. Hasta Lavagna salió a criticar el proyecto.
Ex ministro de Economía. Hasta Lavagna salió a criticar el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina