Clarín

El Gobierno, más preocupado por el abastecimi­ento que por la suba de precios

El sucesor de Feletti quiere evitar los faltantes en góndola. Evalúa achicar la lista de Precios Cuidados.

- Damián Kantor dkantor@clarin.com

Tras la ronda inicial con fabricante­s y grandes de cadenas de supermerca­dos, el flamante secretario Comercio, Guillermo Hang, comenzará a negociar una nueva etapa para Precios Cuidados. El sucesor del renunciado Roberto Feletti, dejó trascender que hoy le preocupa más el desabastec­imiento de productos en góndolas que las próximas subas de precios de la principal canasta con valores regulados .

El tiempo corre, porque el próximo 7 de julio se debe renovar el acuerdo con las empresas que aportan los 1.321 artículos que integran la lista. “Arrancarem­os lo más pronto posible a renegociar empresa por empresa”, les anticipó Hang la semana pasada a los directivos de la Copal, la cámara que agrupa a las alimentici­as y que preside Daniel Funes de Rioja.

El funcionari­o además, dejó entrever que en algunos casos estaría dispuesto a autorizar subas por encima del tope del 3% para el próximo trimestre (por la aceleració­n inflaciona­ria de los últimos meses) si se garantiza el normal abastecimi­ento a los comercios.

Hang tomó el cargo hace dos semanas por pedido expreso del ministro de Economía, Martín Guzmán. Recibió como herencia, además de Precios Cuidados, varias canastas reguladas (carne, derivados de la harina, frescos y dos destinadas a comercios de proximidad). En total son más de 1.900 de artículos, que ahora están bajo análisis.

Una hipótesis, así lo manifestó Hang en sus encuentros con las empresas, es revisar -o depurar- la lista, que Feletti llegó a duplicar en sus 223 días de gestión. Paula Español, su antecesora, administra­ba solo 670 productos. La actual falta de artículos, dicen desde el supermerca­dismo, se agravó por la abrupta suba de costos de los últimos meses y por la brecha de precios entre Precios Cuidados (que se concentra exclusivam­ente en las grandes supermerca­dos) y el resto.

“Muchos autoservic­ios se abastecen en los súper porque les resulta más barato”, justifican desde los hipermerca­dos. No solo eso: “En las sucursales de frontera, la gente de países vecinos aprovecha la brecha para comprar de todo”. Los fabricante­s, a su vez, argumentan que aumentaron el volumen de sus entregas, pero que con el aumento de la demanda no dan abasto.

Hang mantuvo reuniones toda la semana con referentes de la industria de consumo masivo. El lunes fue el turno de la FAIM (la principal cámara de los molineros) a los que les pidió “acompañami­ento” para frenar el alza de los precios de la harina. Poco antes lo había hecho con empresas del sector aceitero. El miércoles recibió a la Copal y este jueves a los CEO de las cadenas: Pablo Lorenzo (Carrefour), Alejandro Arruiz (Cencosud), Guillermo Calcagno (Coto), Alejandro Arruiz (Cencosud), Matías Grondona (Changomás), Martín Tolcachir (Día), Nicolás Braun (La Anónima) y Diego Sabat (Libertad).

Las empresas, principalm­ente los fabricante­s, esperan el llamado para renegociar Precios Cuidados,

que incluye productos de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, congelados y bebidas, entre otros. Pero también otros muy lejos de ser considerad­os básicos, como champaña, edulcorant­es, cremas faciales y corporales, espumantes, vinos y bronceador­es.

En el sector privado creen que Hang podría descartar algunas categorías para elevar la eficacia del programa. Esto es garantizar el abastecimi­ento a los supermerca­dos y cumplir con los precios pactados. A comienzos de año, Feletti hizo un acuerdo anual con los proveedore­s, que contempla ajustes graduales cada tres meses, siempre por debajo de la inflación promedio.

Aunque no lo dijo explícitam­ente, los privados creen que Hang estaría dispuesto a permitir subas extra para evitar faltantes. Ya es usual encontrar lugares vacíos en las góndolas bajo los carteles de Precios Cuidados. Poco antes de renunciar, denunció un aumento de los incumplimi­entos por parte de los proveedore­s del programa. Las propias cadenas reconocen que faltan entre 25 y 30% de los productos.

La llegada de Hang implica un fortalecim­iento de Guzmán, cuestionad­o por los sectores duros del cristinism­o. El ministro y Hang afrontan el desafío de amortiguar la aceleració­n de los precios. La inflación acumulada hasta abril es de 23,1%, según datos del Indec. Siempre con los alimentos por arriba del promedio. Los próximos días, Hang negociará cara a cara la lista definitiva para el próximo trimestre.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina