Clarín

Zelenski se muestra optimista y promete “la victoria” de Ucrania en la guerra con Rusia

Pese a la brutal ofensiva rusa, el presidente ucraniano dijo que seguirán resistiend­o. A cien días del inicio de la ofensiva, Moscú controla gran parte del Este y el Sur.

-

En medio de la brutal ofensiva del Ejército ruso y los intensos combates en el Este, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dio una muestra de optimismo al prometer que la resistenci­a de sus tropas darán sus frutos y finalmente obtendrán la “victoria” ante el invasor.

“Defendemos Ucrania desde hace cien días. La victoria será nuestra”, aseguró el mandatario en un video difundido por Instagram cuando se cumplen 100 días del inicio de la guerra. “Los representa­ntes del Estado están aquí, defendiend­o Ucrania desde hace cien días”, declaró el mandatario en un video de 36 segundos grabado en el edificio de la presidenci­a en Kiev junto con el primer ministro Denys Chmygal y el jefe del partido de gobierno David Arakhamia.

Miles de personas han muerto, millones han huido de sus hogares y hay pueblos enteros en ruinas desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó a sus fuerzas invadir Ucrania el 24 de febrero.

El avance del ejército ruso se vio frenado por la férrea resistenci­a de los ucranianos, que lograron frustrar una ofensiva relámpago para hacer caer el gobierno proocciden­tal en Kiev y que obligó a Moscú a orientarse hacia el este, para conquistar la cuenca minera del Donbás.

Zelenski buscó transmitir este viernes un mensaje de confianza a los ucranianos, agobiados por los bombardeos y la lluvia de misiles, pero aún resistiend­o el avance de las tropas del Kremlin.

El mandatario ucraniano admitió, sin embargo, que Rusia ha triplicado la porción de territorio bajo su control. Con la península de Crimea anexada en 2014 y las zonas del Donbás y del sur de Ucrania bajo su poder, el Ejército ruso ocupa ahora unos 125.000 km cuadrados.

Consciente de que la guerra relámpago prometida por el presidente Putin se ha estancado, el Kremlin no quiere no oír hablar de plazos, aunque el hartazgo empieza a cundir entre la población, según las encuestas.

Ante la prolongaci­ón de las hostilidad­es, el discurso oficialist­a en Moscú intenta “vender” la idea de que las tropas rusas ya no combaten sólo con Ucrania, sino particular­mente con la OTAN, cuyos países están suministra­ndo ingentes cantidades de armamento moderno a Kiev.

Un 40 % de los rusos ya considera que Rusia combate con la Alianza Atlántica, un adversario mucho más temible, lo que explicaría los retrasos a la hora de lograr la victoria en el campo de batalla.

Ayer, el portavoz presidenci­al, Dmitri Peskov, repitió el mantra de que los combates continuará­n “hasta el momento en que se logren todos los objetivos de la operación militar”. Y sostuvo que han alcanzado “ciertos” objetivos.

Las tropas de Moscú están concentrad­as en la región del Donbás y la batalla es especialme­nte feroz en la ciudad de Severodone­tsk. “Desde hace cien días, los rusos destruyen todo lo que diferencia­ba la región de Lugansk”, declaró el gobernador regional Serguéi Gaiday.

El funcionari­o local afirmó que las tropas ucranianas están resistiend­o en una zona industrial, una situación que recuerda a la vivida en la ciudad portuaria de Mariúpol, donde los soldados se atrinchera­ron en una acería hasta que finalmente se rindieron a finales de mayo.

La situación también está difícil en Lysychansk, la ciudad gemela situada frente a Severodone­tsk, al otro lado del río. Cerca del 60% de las viviendas han sido destruidas y las conexiones de internet, de telefonía móvil y de gas están cortados, informó el alcalde Oleksandr Zaika.

La otra región del Donbás, Donetsk, no se encuentra al margen de las hostilidad­es, especialme­nte en Slo

viansk, unos 80 km al oeste de Severodone­tsk, cuyos habitantes huyen desesperad­os de la ciudad, sin agua ni electricid­ad. “La situación empeora, las explosione­s son cada vez más intensas y las bombas caen cada vez más a menudo”, contó Gulnara Evgaripova, una estudiante de 18 años que se subía a un autobús de evacuación.

Respaldada­s por los envíos de armamento de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, las fuerzas armadas ucranianas han conseguido frenar al ejército ruso, más numeroso y mejor equipado, convirtien­do el conflicto en una guerra de desgaste.

Los países occidental­es y sus aliados también buscan ahogar la economía rusa con sanciones, esperando que esto obligue a Putin a ceder. La Unión Europea adoptó el viernes formalment­e su sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye un embargo con excepcione­s a las compras de petróleo.

Pero para el coordinado­r de la ONU para la crisis en Ucrania, Amid Awad, la guerra “no tendrá un ganador”. Awad resaltó que el conflicto “ha implicado un alto precio para los civiles” citando “las vidas, casas, empleos y perspectiv­as perdidas”.

Según los últimos datos, unos 14 millones de ucranianos han dejado sus hogares por la guerra, y son actualment­e desplazado­s internos o refugiados. Más de 4.200 civiles han muerto y otros 4.000 resultaron heridos, se han producido 269 ataques a hospitales y 3,6 millones de niños no pueden asistir a la escuela.w

 ?? ?? Presencia. El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, se mostró en los últimos días junto a su Estado Mayor, y dijo que la resistenci­a continuará pese a la superiorid­ad rusa.AFP
Presencia. El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, se mostró en los últimos días junto a su Estado Mayor, y dijo que la resistenci­a continuará pese a la superiorid­ad rusa.AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina