Clarín

Putin cambia otra vez a su jefe militar en territorio ucraniano

-

Menos de dos meses después de su nombramien­to como jefe militar de las fuerzas rusas en Ucrania, el general Alexander Dvornikov sería reemplazad­o por el general uzbeko Gennady Zhidko, de 56 y con una larga experienci­a también en Siria.

La noticia se conoció a través de la ONG de investigac­ión rusa Conflict Intelligen­ce Team (CIT), y aún no se sabe si se trata de un reemplazo por desgaste o si el Kremlin se disgustó con Dvornikov por la falta de avances más concretos.

Dvornikov, cuyos métodos despiadado­s le habían valido el apodo de “carnicero sirio”, asumió el mando hace dos meses con la misión de tomar rápidament­e el este y sur ucraniano. Pese a la superiorid­ad armade mentística, sus tropas no pudieron doblegar la resistenci­a ucraniana y aún luchan por tomar la región del Donbás. Según señala The New York Times, Dvornikov lleva un par de semanas sin aparecer en público, lo que llama la atención.

Ex comandante del Distrito Militar del Este y actual viceminist­ro de Defensa para Asuntos Políticos, Zhidko es considerad­o un hombre confianza por el presidente Vladimir Putin.

De origen uzbeko, tiene una larga experienci­a en Damasco como comandante del contingent­e ruso, y se considera que cuenta con una importante experienci­a en zonas más conflictiv­as.

Zhidko también tiene un importante currículum como organizado­r militar. De vuelta en Moscú tras su paso por Siria, comenzó a ocuparse de las actividade­s de propaganda y movilizaci­ón del ejército, con el objetivo de potenciar el reclutamie­nto de los más jóvenes.

Los expertos afirman que Zhidko es una mente “política” al servicio de las fuerzas armadas, y su objetivo es plasmar finalmente el dominio ruso sobre el este ucraniano.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina